QUIÉN ES QUIÉN

Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa
06-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Pontificia Comillas e inspector Financiero y Tributario del Estado por oposición libre, Francisco Valencia ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en las áreas tributaria y financiera, con una amplia experiencia en la alta dirección de la administración pública. En 2010 fue nombrado director del Área de Gobierno Corporativo y Riesgos de Línea Directa Aseguradora, bajo la que están englobados los departamentos de Comunicación Externa, Calidad, Innovación y Riesgos Corporativos. Además, desde 2014 es director general de la Fundación Línea Directa, que tiene como principal misión reducir el número de víctimas en las carreteras españolas a través de cuatro líneas de trabajo: la divulgación, la investigación, la formación y la acción social.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Durante mi etapa profesional en la Agencia Tributaria, estuve directamente implicado en la introducción de una mejora en el proceso de Declaración de la Renta, que supuso un enorme beneficio para el contribuyente y la Administración, en términos de ahorro de tiempo, simplicidad y eficiencia. Esta innovación, aún vigente, consiste en que el declarante imprime su declaración mediante el programa de ayuda y que ésta incluya un código de barras impreso en la propia declaración que contiene toda la información de la declaración usuario, simplificando así extraordinariamente su captura y la gestión posterior, lo que supuso un punto de inflexión en el tratamiento en la declaración de la renta en España.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

El aprendizaje continuo desempeña un papel fundamental en todo proceso innovador que quiera concluir con éxito. Otra de las piezas clave, y lo que realmente marca la diferencia, son las personas que forman parte de él: un buen equipo de trabajo, transversal, con iniciativa, responsabilidad y grandes dosis de entusiasmo es siempre la mejor garantía de éxito. Para obtener unos resultados satisfactorios también es importante organizar eficientemente los recursos y los tiempos disponibles, así como marcar las pautas de trabajo y los hitos a conseguir para poder dar siempre pasos en firme. 

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Primero, rodearse de los mejores profesionales, un factor determinante para hacer frente a cualquier proceso creativo y de cambio en cualquier entidad. Son las personas, con su talento y conocimientos, las que pueden llevar a la organización por el camino de la excelencia. En segundo lugar, destacaría la importancia del liderazgo, una gestión de calidad de los equipos es clave para que cada persona dé lo mejor de sí misma y desempeñe con motivación su trabajo. Finalmente, es necesario saber cómo aprender de los errores, ver siempre en ellos una oportunidad de aprendizaje y mejora, y nunca un fracaso. 

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Desde el punto de vista de la seguridad vial, que es un tema que me preocupa profundamente desde mi responsabilidad como director general de la Fundación Línea Directa, existen grandes ejemplos de innovación que han ayudado a salvar millones de vidas en todo el mundo. El cinturón de seguridad o el airbag, que hoy en día incorporan todos los automóviles, han sido determinantes en el contundente descenso de fallecidos y heridos en accidentes de tráfico a nivel mundial. Más recientemente, estamos viendo cómo la industria de la automoción apuesta fuertemente por la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías preventivas, como el Frenado de Emergencia Autónomo o la Ayuda al Mantenimiento de Carril, entre otros, que están contribuyendo a minimizar el problema social que supone la siniestralidad en carretera.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]