INNOVACIÓN AL DÍA

Ya es posible predecir qué bancos podrían quebrar

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ya es posible predecir qué bancos podrían quebrar
07-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Investigadores de la Universidad de Valladolid han creado un programa capaz de predecir que bancos pueden quebrar. El modelo, basado en algoritmos que imitan el funcionamiento de las redes neuronales, acertó el 96% de los bancos que quebraron en EEUU en 2013.

“Pusimos en marcha esta investigación en 2011 porque estábamos preocupados por la solvencia de los bancos europeos y españoles. Pero en España la información es escasa mientras que en EEUU tienen la obligación de poner los datos a disposición del público, por lo que hicimos la investigación sobre las entidades de este país” ha declarado para innovaspain.com Iván Pastor, uno de los investigadores.

Partieron de los ratios e índices financieros de las entidades estadounidenses a lo largo del periodo 2002-2012. A partir de estos datos y operando en distintos espacios temporales, el modelo logró deducir cuantos quebrarían entre mayo de 2012 y diciembre de 2013. “Hasta ahora había estudios que predecían quiebras a un año pero esto era muy evidente y a muy corto plazo, por eso queríamos crear un modelo que hiciese la predicción a 1, 2 y 3 años”

Pero además de predecir la quiebra, este modelo determina los factores que la han provocado. Fueron las entidades con una mayor concentración en préstamos a la construcción, las que tuvieron un proceso de crecimiento muy rápido, sin una capitalización adecuada y con bajos niveles de provisiones las que más riesgo asumen y mayores posibilidades de quiebra tienen.

Esta metodología se podría aplicar para conocer la probabilidad de bancarrota en las entidades financieras de otros países, con el necesario reajuste y adecuación a las características propias de cada nación. “La transparencia de Estados Unidos deberían aplicarse en otros países. En España estamos haciendo algo parecido aunque no tan cuantitativo, hemos buscado el patrón que diferencia las Cajas de Ahorros en quiebra de las que no.”

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]