INNOVACIÓN AL DÍA

Nuevos tratamientos para garantizar la seguridad alimentaria en especias y mantener sus propiedades

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Nuevos tratamientos para garantizar la seguridad alimentaria en especias y mantener sus propiedades
11-MAYO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El orégano, la albahaca, el azafrán, el pimentón, la canela, el tomillo, el romero o la pimienta, entre otras especias, ahora podrán contar con tratamientos que además de garantizar la calidad microbiológica, conservarán sus propiedades organolépticas propias respetando al máximo su aroma, color , sabor o textura original. Esto será gracias a un proyecto europeo liderado por Ainia en el que se estudian las diferentes alternativas tecnológicas para conseguirlo.

Hasta ahora, en la industria de hierbas y especias en favor de la seguridad alimentaria se han utilizado técnicas de inactivación microbiológica tales como la irradiación, el empleo de óxido de etileno y el vapor. Estos tratamientos, aunque efectivos, presentan diversas limitaciones entre las que se destacan el deterioro de las propiedades organolépticas.

El proyecto europeo GreenFooDec, nace con el objetivo de encontrar alternativas tecnológicas que permitan sustituir precisamente a las actuales, solventando así una de las necesidades más demandadas por la gran mayoría de las empresas del sector especiero europeo como es el mantenimiento de las propiedades organolépticas inherentes al producto.

A través de este proyecto se evaluarán diferentes tecnologías para garantizar la calidad microbiológica en hierbas y especias, logrando así mejorar la seguridad alimentaria manteniendo las propiedades organolépticas del producto final como el sabor, olor, color o textura. En concreto, las alternativas tecnológicas que se analizarán son: infrarrojos, microondas, plasma frío y dióxido de carbono a alta presión combinado con ultrasonidos.

Enmarcado dentro del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea y con una duración de dos años y medio, el proyecto coordinado por Ainia  cuenta con la participación de nueve organizaciones procedentes de cuatro países. Los centros de investigación SIK (Suecia), ATB (Alemania), TUBITAK (Turquía) y Ainia; tres asociaciones: la Asociación Española de Elaboradores y Envasadores de Especias y Condimentos (AEC), la Asociación Alemana de Especias (FGI), y la Asociación de exportadores turca (AEGEAN) y dos empresas especieras, Juan José Albarracín (España) y DEFNE (Turquía).

El proyecto, contribuirá también a desarrollar e implementar nuevas aplicaciones en otros sectores alimentarios extrapolando así el conocimiento generado y las estrategias desarrolladas a otros productos deshidratados con similares necesidades.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]