INNOVACIÓN AL DÍA

El futuro de los productos gourmet en la Feria Alimentaria de Castilla y León

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
El futuro de los productos gourmet en la Feria Alimentaria de Castilla y León
07-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Como cada año, la Feria Alimentaria de Castilla y León celebrada en Valadolid presenta las últimas tendencias gastronómicas en carnes, frutas, conservas, vinos, lácteos, cafés, aguas y cervezas, entre otros productos. Una XV edición en la que la presencia de alimentos artesanos de calidad elaborados y comercializados por pequeñas empresas ha tomado protagonismo. Un total de 244 expositores de once Comunidades Autónomas ofreciendo más de 6.000 productos son las cifras del evento gastronómico de referencia de Castilla y León.

La feria ha tenido mayoritariamente un perfil profesional, incluyendo compradores de los distintos sectores de distribución como las grandes superficies, pymes y tiendas gourmet. Este último punto ha escalado posiciones respecto a ediciones anteriores, ya que la demanda de productos que puedan encajar en el ambiente gourmet ha estado más presente que nunca.  Por ello, según datos oficiales de la organización y la opinión generalizada de los expositores, se trata de “la mejor oportunidad del año para que el negocio gastronómico y alimentario crezca considerablemente”.

Supone una forma de inversión de negocio, ya que “los artesanos hacen contactos y les revierte para bien de cara a los próximos meses". Y es que darse a conocer se convierte en algo incluso más importante que conseguir transacciones directas o contratos en el mismo día. Pese a pagar 160 euros por cada stand, en los artesanos prima la rentabilidad de esta feria a diferencia de otras.

Las catas, presentaciones y talleres son parte del ecosistema gastronómico de esta XV edición. Las diferentes actividades relacionadas con el vino, la sidra, bebida espumosa de zanahoria o la presentación de productos como el pescado ahumado o los postres gourmet han marcado el final de la feria. Por otro lado, los sumilleres, metres y cocteleros también han tenido su turno y muchos de ellos representarán a España en los Juegos Gastronómicos Mundiales del próximo año.

Otra innovación de la feria ha sido la incorporación de la llamada fast food desde un punto de vista casero y artesanal. El concurso ‘Mejor Hamburguesa de Castilla y León', organizado por la Federación de Carniceros y Charcuteros, ha dado la oportunidad de romper con estereotipos. Hamburguesas ibéricas de buey con rulo de cabra a la cebolla caramelizada, hamburguesa tropical o hamburguesa mediterránea son varios de los tipos que se han presentado de este producto. “El carnicero es el que mejor conoce la materia prima para generar un buen producto”, comentan desde la Federación de Carniceros y Charcuteros.

La presencia de prestigiosos cocineros y profesionales de la gastronomía y la alimentación ha motivado que este 15 cumpleaños haya tenido un sabor especial, al mismo tiempo que se han ofrecido charlas de cara al futuro gastronómico. Un futuro que “pinta muy bien” en países como México como ha asegurado Eduardo Pérez Noyola, coordinador de Operaciones de Proméxico España. El país azteca cuenta ya con más de 5.000 empresas del sector alimentación, reflejando uno de los objetivos de los artesanos participantes para que sus productos viajen por todo el mundo al mismo tiempo que triunfan en España. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]