INNOVACIÓN AL DÍA

Euskadi entre las 30 regiones más punteras de Europa

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Euskadi entre las 30 regiones más punteras de Europa
12-MAYO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Euskadi ocupa el segundo lugar entre las 30 regiones europeas de referencia que lideran los indicadores en materia económica, así como social y medioambiental. En el aspecto económico, Euskadi ocupa el primer lugar entre las 30 regiones y el octavo puesto entre el conjunto de las 206 regiones europeas. Incluye datos como PIB per cápital o la renta personal disponible, mientras que en los aspectos sociales y medioambientales la comunidad ocupa un lugar intermedio: el puesto 15 entre las 30 regiones de referencia, y el lugar 127 entre el total de las regiones europeas. El indicador de desempeño final, que agrupa los dos conceptos, concluye que Euskadi es la segunda de las 30 regiones de referencia, solo superada por Westfalia del Norte (Alemania), mientras que es la número 14 de todas las 206 regiones europeas.

Entre las 30 regiones de referencia se incluyen algunas clomo Cataluña, Navarra (en España), Piamonte, Emilia Romana (Italia), Baden Wurttenberg (Alemania), West Midlands (Gran Bretaña), Rhone-Alpes (Francia), o Salzburgo (Austria). Para el estudio se tienen en cuenta variables como la especialización industrial y tecnológica, así como la estructura sectorial de su economía o también el tamaño, la demografía y su localización.

Estos datos se han conocido hoy durante el Foro de Competitividad celebrado  en el Parque Tecnológico de Álava. Es la primera vez que se produce esta reunión, y también la primera vez en que un Plan de Competitividad Empresarial se somete al contraste, evaluación y opinión de los principales agentes empresariales de Euskadi.

El nivel exportador de las empresas vascas, la inversión en I+D y los récords históricos del turismo en Euskadi son los índices positivos que se subrayan en la primera evaluación del Plan de Competitividad Empresarial 2010-1013 y que se han puesto de manifiesto hoy. En la parte negativa, debido a la crisis económica iniciada en 2008, destaca el empleo.

El Plan de Competitividad Empresarial, aprobado hace casi dos años, es la gran apuesta económica del Gobierno, hasta el punto de que implica directamente a nueve de las diez consejerías, y movilizará hasta 2013 más de 11.800 millones de euros, de los que el 60% saldrán de las empresas. Pretende potenciar la internacionalización de las empresas vascas, la innovación y la sostenibilidad, ésta como oportunidad real de negocio.

El ambicioso proyecto no persigue modificar el tejido productivo, como ocurrió en los 80 con la reconversión industrial, sino implantar cambios en las empresas existentes. Por eso, las protagonistas son las compañías y lo que se pretende es impulsar el espíritu emprendedor, la cooperación, la calidad o la apertura al exterior.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, afirmó en el Parque Tecnológico de Álava que, pesar de la crisis financiera internacional, Euskadi está resistiendo, tanto en índice de trabajo, como de inversión en innovación.

“Euskadi es actualmente la Comunidad con menor índice de paro de España, a pesar de tener la media salarial más elevada. Nuestra tasa de paro actual es la mitad de la que tuvimos en las anteriores crisis de los años 80 y 90. Hoy debemos analizar qué hacemos y qué debemos hacer. No se trata de conformarnos. Se trata de aportar, evaluar y, si es necesario, corregir y cambiar”, ha expuesto Bernabé Unda.

En el acto de puesta en marcha del Foro de Competitividad, un centenar de representantes de primer nivel de la economía vasca ha debatido y contrastado el primer informe evaluador del Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013, del que muchos de ellos formaron parte en su proceso de elaboración como representantes de todos los agentes de competitividad.

Por vez primera se ofrece un Plan de Competitividad para su evaluación y contraste con el objetivo de corregir y mejorar las actuaciones del Gobierno, una iniciativa nunca antes impulsada en Euskadi.

El nivel de cumplimiento de los objetivos que se trazaron en el Plan de Competitividad Empresarial, una vez analizados los datos con los indicadores correspondientes, se sitúa en el 91%.

Las mesas en las que ha participado el centenar de asistentes al Foro de Competitividad se han dividido en cuatro temáticas relacionadas con los ejes prioritarios del Plan de Competitividad: economía abierta, economía innovadora, tecnológicamente avanzada y emprendedora; economía sostenible.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]