ACTUALIDAD

Investigadores de UN (Colombia) reducen la contaminación industrial con óxido de cobre

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  



Investigadores de UN (Colombia) reducen la contaminación industrial con óxido de cobre
08-05-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Investigadores de la Universidad Nacional (UN) de Colombia han desarrollado un material que hace posible separar el dióxido de carbono (CO2) en los procesos de producción de energía. El hallazgo proporciona herramientas para generar un nuevo sistema que permita eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero en las industrias.

Se trata de la tecnología denominada “combustión con transportadores sólidos de oxígeno” (CLC, por sus siglas en inglés), la cual viene siendo analizada por expertos de la UN Sede Medellín, entre ellos el estudiante de doctorado de la Facultad de Minas, Juan Carlos Maya. Él, con apoyo del Grupo de Investigación en Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas (Tayea), ha logrado  sintetizar óxido de cobre (CuO), material con el que se puede llevar a cabo la CLC.

Ahorro económico
La CLC se basa en un sistema que, en términos simples, permite separar el dióxido de carbono (CO2) de los gases que se generan en las fábricas tras los procesos de combustión (generación de energía) y capturarlo para evitar que se propague en el ambiente.

Según explica Juan Carlos Maya, convencionalmente, industrias como las textileras o cementeras emiten gases. En el caso del dañino CO2, este sale al ambiente mezclado con nitrógeno y agua, por lo cual es muy difícil de separar. La tecnología propuesta por el investigador hace posible que, sin necesidad de una etapa adicional que separe estos gases, se pueda retener el CO2 durante el mismo proceso. El mecanismo constituye un importante ahorro económico, aunque aún no está cuantificado con precisión, señalan desde la unviersidad.

Uno de los aspectos vitales de esta alternativa es la utilización de un óxido metálico (puede ser de hierro, cobalto, níquel o manganeso) que transporta oxígeno y lo lleva al combustible con ayuda de dos reactores de lecho fluidizado, llamados así debido a que en su interior las reacciones químicas entre sólidos en polvo muy finos y gases se comportan como un fluido. El transportador de oxígeno hace que el dióxido de carbono se separe de otros elementos que resultan de la combustión y así pueda ser almacenado.

Transportador de oxígeno
Hasta el momento, el transportador más usado en esta tecnología ha sido el óxido de níquel. No obstante, en los últimos años se ha estudiado la posibilidad de emplear óxido de cobre, debido a que ofrece grandes ventajas en costos y eficiencia.

En este punto está el aporte realizado por el investigador de la U.N., quien logró sintetizar el óxido de cobre, impregnado sobre un soporte en polvo de alumina (facilitado por una empresa alemana). Su funcionamiento fue probado mediante varios experimentos, con los cuales se evidenció que actúa de manera eficiente a altas temperaturas. 

El adelanto es significativo si se tiene en cuenta que las dificultades para obtener estos transportadores representan una de las principales limitantes para que la CLC se implemente a gran escala.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Investigadores de UN (Colombia) reducen la contaminación industrial con óxido de cobre

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]