INNOVACIÓN AL DÍA

Un sistema portátil permitirá medir la concentración de oxígeno al respirar

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Un sistema portátil permitirá medir la concentración de oxígeno al respirar
08-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

Un grupo de investigadores andaluces pertenecientes a la Universidad de Granada (UGR) han conseguido desarrollar un novedoso sistema portátil que es capaz de monitorizar la concentración de oxígeno en la respiración en tiempo real.

Se trata de una de las primeras herramientas de este tipo que funciona sin la exigencia de estar conectado a soportes informáticos, con lo que permitirá incluso hacer mediciones a deportistas en movimiento a través de la tecnología wearable. En este contexto, podrá ser de gran utilidad para deportes como el ciclismo y el atletismo, de los más exigentes a la hora de dosificar la respiración y medir la capacidad pulmonar de los atletas.

La gran adaptabilidad a las necesidades de las personas es una de las mayores ventajas de este sistema que busca nuevas formas de estudiar las limitaciones humanas partiendo de la tecnología inteligente.

Unos dispositivos que se pueden transportar en un simple brazalete para medir el volumen de oxígeno en sangre y el flujo de la respiración, para después enviar los resultados obtenidos de forma inalámbrica a un sistema portátil, como un teléfono móvil o una tableta. Esos datos se presentan posteriormente al usuario a través de una aplicación desarrollada junto a este sistema que no necesita estar conectado ni a tubos ni a un ordenador para procesar la información recibida.

Como ha explicado uno de los investigadores del proyecto, Antonio Martínez, el prototipo “se diferencia de otros dispositivos ponibles por su sencillez y su portabilidad y permite que el sujeto bajo estudio realice una actividad deportiva real, como correr en una pista y no sobre una cinta, para calcular el rendimiento”.

De esta manera se registran todos los datos de la actividad respiratoria de una persona sometida a diferentes pruebas para recibir un diagnóstico médico posterior acerca de su rendimiento. Todo ello a través de un sensor óptico que se ilumina con LED ultravioleta y que muestra con un color rojo de diferentes intensidades la concentración de oxígeno.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]