INNOVACIÓN AL DÍA

En 2075 se triplicarán los incendios en la Península Ibérica

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
En 2075 se triplicarán los incendios en la Península Ibérica
08-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

El trabajo realizado por expertos del Grupo de Meteorología de la Universidad de Cantabria, el CSIC, la Universidad de Lisboa y el CITA nació con el objetivo de estimar los impactos derivados de los incendios forestales en la Península Ibérica como consecuencia del cambio climático.

Las conclusiones del trabajo son alarmantes y se prevé que en 2075 las áreas quemadas de la Península pueden llegar a triplicarse. Hablamos con Joaquín Bedia Jiménez, del grupo de Meteorología de la Universidad de Cantabria-CSIC, quien detalla aspectos de la metodología seguida. “En este estudio se desarrollan modelos estadísticos que establecen la relación entre el impacto de los incendios en las últimas décadas (1981-2005) en la Península Ibérica con la situación atmosférica reinante en el momento de producirse el incendio. Tras la calibración de dichos modelos, y aplicando técnicas de validación cruzada para comprobar su capacidad de extrapolación en condiciones de cambio climático, se analizó la respuesta del área quemada bajo las condiciones climáticas proyectadas a lo largo del siglo XXI por las simulaciones de diferentes modelos climáticos de última generación.”

Los modelos prevén que en  el noroeste de la Península se produzca un aumento de 2 a 3 ºC durante los meses de julio y agosto, lo que implica una mayor frecuencia de días extremadamente cálidos en los próximos años. Asimismo, el número de días con precipitaciones disminuirá un 25% en este periodo. El incremento será aún mayor de 2051 a 2075, ya que se prevé un aumento de 4 ºC durante los meses de verano, momento crítico para los incendios. El riesgo de incendio también aumenta por otros factores meteorológicos como las sequías prolongadas.

Los resultados del presente estudio deben considerarse con cierta cautela, ya que como explica Joaquín Bedia “los incendios resultan de interacciones entre el clima y otros factores de origen humano que afectan al territorio y que en este estudio no se evalúan. Lo que sí puede afirmarse es que el cambio climático redundará en una mayor incidencia de los impactos de los incendios forestales y en una mayor frecuencia de situaciones extremadamente adversas en la Península Ibérica. Por tanto, los incendios forestales son un factor importante que no puede ignorarse en la gestión y planificación sostenible del territorio y los ecosistemas terrestres la gestión del territorio debe ir más allá de la mera prevención, e integrar el conocimiento de la ecología de los ecosistemas en relación al fuego”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]