ACTUALIDAD

Un microscopio que detecta parásitos en la sangre, en el smartphone

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Un microscopio que detecta parásitos en la sangre, en el smartphone
09-05-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un equipo de investigación dirigido por los ingenieros de la Universidad de California en Berkeley ha desarrollado un nuevo microscopio smartphone que utiliza el vídeo para detectar y cuantificar la infección por gusanos parasitarios en una gota de sangre. Se llama CellScope y puede ayudar a erradicar enfermedades filarias en África.

"Anteriormente ya se ha demostrado que los teléfonos móviles pueden ser utilizados como microscopios, pero este es el primer dispositivo que combina la tecnología de imagen con la automatización de hardware y software para crear una solución de diagnóstico completa", señala Daniel Fletcher, profesor de bioingeniería. “El CellScope proporciona resultados precisos y rápidos que permiten a los trabajadores de salud para tomar decisiones de tratamiento que pueden salvar vidas en el campo”.

Los ingenieros de la Universidad de California en Berkeley se unieron a Thomas Nutman, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), y a otros colaboradores de Camerún y Francia para desarrollar el dispositivo. Llevaron a cabo un estudio piloto en Camerún, donde los funcionarios de salud han estado luchando contra las enfermedades del gusano parasitario oncocercosis (ceguera de los ríos) y la filariasis linfática.

El CellScope utiliza el movimiento en lugar de marcadores moleculares o manchas fluorescentes para detectar a los gusanos. Por eso es tan preciso como los métodos de detección. Los resultados del estudio piloto ya se han publicado en la revista Science Translational Medicine.

"Esta investigación se dirige a las enfermedades tropicales desatendidas", afirma Fletcher. "Esto demuestra lo que la tecnología puede hacer para ayudar a llenar un vacío para las poblaciones que sufren de terribles, pero tratables, enfermedades”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Un microscopio que detecta parásitos en la sangre, en el smartphone

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]