INNOVACIÓN AL DÍA

España, a la cola de Europa en innovación

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
España, a la cola de Europa en innovación
11-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

España, pese a las apariencias de recuperación dentro de la economía internacional, continúa descendiendo en los ránkings de innovación dentro de la Unión Europea (UE). Y es que nuestro país ha caído hasta el puesto 19, de un total de 28 estados miembros, en gran parte por culpa del descenso de la inversión destinada a realizar I+D+i.

Esto supone dos escalones menos en la clasificación de regiones europeas innovadoras respecto a los resultados cosechados en 2014, que nos posicionaban en un ambiguo puesto 17, justo por detrás de países como Portugal y Malta. O al menos esto es lo que se ha desprendido del último informe de innovación -Innovation Union Scoreboard 2015 (IUS)- elaborado recientemente por la Comisión Europea.

Además, nuestro país se lleva el dudoso honor de ser el segundo Estado miembro que más ha retrocedido en innovación desde el inicio de la crisis (-0,4% anual entre 2007-2014), según el estudio. No obstante, España continúa en el grupo de los "innovadores moderados", con resultados inferiores a la media de la UE.

Un nivel equiparable al de países como Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Eslovaquia. Aunque si bien es cierto que nuestra región ha ido cayendo entre los "innovadores moderados" desde la tercera posición que ocupaba en 2007 a la séptima en 2014.

Como han destacado los responsables del estudio "los resultados en materia de innovación habían ido mejorando de manera constante hasta que llegó 2012, año en el que los índices de innovación comenzaron a bajar irreversiblemente”. La falta de presupuesto, las políticas austeras, la ausencia de apoyo a científicos, universidades y empresas han sido varios de los principales motivos de esta inexorable caída en picado en la I+D+i.

Por otro lado, la gran incapacidad del gobierno de establecer una Agencia de Investigación capaz de velar por los intereses del sector y evitar la fuga de los mejores talentos de nuestro país, han incrementado, todavía más si cabe, las penurias de un sector relegado al ostracismo. O al menos así lo muestran los resultados de 2014, a un nivel significativamente más bajo que los alcanzados antes de la crisis.

Junto con Rumanía, España es el único país con tal caída en los resultados. De hecho, estamos por debajo de la media de la UE en casi todos los indicadores que se utilizan para elaborar este ránking. Sólo despunta en cuatro de un total de veinticinco: publicaciones científicas, marcas comunitarias, comercialización de productos nuevos y tasa de población con educación universitaria. Unos parámetros que a todas luces parecen insuficientes para mantener una evolución de los niveles de innovación a corto plazo.

Suecia encabeza un año más el grupo de los líderes de innovación de la UE, por delante de Dinamarca, Finlandia, y Alemania. Un grupo seguido de cerca por países como En un escalón más bajo, el de los "innovadores notables", se sitúan por este orden Holanda, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Francia, Austria y Eslovenia. Los farolillos rojos de la clasificación o "innovadores modestos" son Rumanía, Bulgaria y Letonia.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]