ACTUALIDAD

Sabina, el robot que ayuda en casa, gana el Torneo Mexicano de Robótica

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Sabina, el robot que ayuda en casa, gana el Torneo Mexicano de Robótica
11-05-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El robot Sabina, del equipo Markovito, integrado por investigadores, técnicos y estudiantes de la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe), ha ganado el Torneo Mexicano de Robótica en la categoría 'At Home'.

Se trata de un robot que ayuda en las tareas domésticas y que, año tras año, ha ido evolucionado tanto en su sistema algorítmico como en su diseño. Sabina compitió contra dos robots más, el equipo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el equipo Nanisha de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Los tres robots fueron puestos a prueba recibiendo las mismas indicaciones, lo que permitió demostrar sus capacidades y desempeño.

Se le dieron órdenes con la voz para que realizara diferentes tareas, desde traer objetos hasta recibir a personas y saludar. La intención de la competición “va más allá de mostrar que los robots pueden realizar estas sencillas acciones, sino que cada uno es capaz de desarrollar  tareas más complejas combinando las anteriores”, afirma José Martínez Carranza, investigador del INAOE y líder técnico del equipo Markovito.

Inteligencia artificial
Los científicos han trabajado durante ocho años en la innovación de proyectos de robótica basados en sistemas computacionales. Fruto de esta labor surgió el robot Sabina, que desde sus inicios ha sido utilizado para el desarrollo de nuevas tecnologías en México.

En cuanto a su diseño, Martínez Carranza explica que “el robot tiene un conjunto de actuadores, los cuales consisten en ruedas que lo ayudan a desplazarse y orientarse, así como el brazo mecánico cuya función es agarrar o detener algún objeto”. “Sabina también cuenta con un conjunto de sensores que le permiten recibir y captar las órdenes que el humano le da, a través de micrófonos que lo ayudan a escuchar y cámaras que le permiten ver –continúa-. El cerebro de este robot está compuesto por algoritmos de inteligencia artificial que le permiten ejecutar y analizar acciones como planificar rutas, evitar obstáculos y diferenciar objetos”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Sabina, el robot que ayuda en casa, gana el Torneo Mexicano de Robótica

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]