INNOVACIÓN AL DÍA

Una alumna de la URJC diseña un bastón inteligente para personas con discapacidad visual

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Una alumna de la URJC diseña un bastón inteligente para personas con discapacidad visual
11-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Una alumna de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha diseñado un prototipo de bastón inteligente que junto con una aplicación móvil dirige a las personas invidentes o con discapacidad visual desde un origen a un destino.

El bastón está pensado para su uso en interiores y basa su funcionamiento en la tecnología RFID, la misma que usan las tarjetas bancarias sin contacto o el abono de transportes. Gracias a un lector instalado en el prototipo el bastón podrá leer la información de una serie de etiquetas que se pueden colocar en el suelo de cualquier edificio.

La radiofrecuencia (RFID) es una tecnología de captura y reconocimiento automático de información contenida en etiquetas electrónicas. Consiste en la transmisión de información de manera inalámbrica y sin contacto entre el contenedor de la información y el lector. La principal ventaja es que las etiquetas son pasivas, es decir, que no requieren de una batería de alimentación, su fabricación es sencilla y su precio es barato. 

Este prototipo es el trabajo de fin de carrera de Elena Calvo Marañón, estudiante de Ingeniería de Telecomunicación  y está financiado por el Área de Tecnología Electrónica de la URJC. Aunque de momento está aprobado para su uso en interiores no se descarta que se pueda implantar esta tecnología en el exterior mediante el uso del pavimento inteligente.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]