ENTREVISTAS

Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants

SABADO, 24 DE JUNIO DE 2017  



Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants
11-05-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“La sociedad americana está orientada a la creación de riqueza y de empleo”.

Experto en economía, negocios y relaciones internacionales, Jorge Díaz-Cardiel, socio director general de la consultora Advice Strategic Consultants, ha publicado el libro ‘La Victoria de América. Crónica de la recuperación económica’. En esa obra analiza algunas de las claves que han permitido a Estados Unidos superar la crisis bajo la dirección de Barack Obama, político a quien el autor ha dedicado varias biografías.

Dentro de esas claves, Díaz-Cardiel destaca “la rapidez en la respuesta a la crisis, con el paquete de estímulo económico de febrero de 2009 que salvó bancos, automovilísticas y aseguradoras”. También subraya “la política de la Reserva Federal de comprar deuda pública y bajar los tipos de interés”. “Especialmente importante es la inyección de un 10 por ciento del paquete de estímulo en ayudas y subvenciones para que la pyme pudiera adoptar las Tecnologías de la Información (TIC) para ser más productiva y competititiva".

Para los estadounidenses la principal preocupación durante los últimos seis años ha sido la economía. "Lo llevan en la sangre" afirma el autor, quien ha trabajado durante treinta años como directivo para grandes compañías norteamericanas y anglosajonas. Esto tienen consecuencias tanto positivas como negativas. Entre las primera, el escritor señala que “la sociedad americana está orientada a la creación de riqueza y de empleo”. “Se estima al empresario y su función económica y social –continúa-. Se apoya el emprendimiento y una gran mayoría de jóvenes quieren ser empresarios”. En el segundo apartado se puede incluir “la constante presión a la que se ve sometida la sociedad americana para conseguir el éxito y que haya grandes desigualdades sociales”.

Desarrollo tecnológico
En su opinión, el principal acierto de Obama a la hora de conseguir la recuperación económica fue “el haber perseguido una recuperación económica estable desde 2009, con creación de empleo”. Se han generado 11 millones de puestos de trabajo nuevos y, en el último año, más de 247.000 cada mes. “Por encima de 200.000 nuevos empleos mensuales puede hablarse de un mercado de trabajo sano”, apunta.

En todo ello, la apuesta por la I+D+i ha jugado un papel “esencial”. “Si comparamos la evolución de Estados Unidos y de Europa desde 2009, vemos que las empresas norteamericanas han ganado un 20 por ciento de productividad gracias a las Tecnologías de la Información, versus el 7,5 por ciento en Europa debido a la reducción de costes laborales y fruto de reorganizaciones –asegura Díaz-Cardiel-. Hay que tener en cuenta que Estados Unidos es la cuna de las Tecnologías de la Información, con el Silicon Valley y con iconos empresariales de la nueva economía como Apple, Google, Facebook y Amazon; pero también de IBM, Microsoft y HP, entre otras grandes empresas tecnológicas”.
 
En el libro también analiza la situación de China, aunque mantiene muchas diferencias respecto a Norteamérica. La principal, que “EEUU es una economía de libre mercado y de libre empresa” y el gigante asiático “tiene un sistema de capitalismo de Estado, con un férreo control económico por parte del Partido Comunista Chino”. Tampoco cuenta con clase media extendida y asentada, y hay “una diferencia abismal de renta per cápita" entre ambos países.

La pregunta es si continuará el crecimiento en los próximos años. “Así lo estiman las fuentes de información internacionales, como el FMI o el Banco Mundial, que apuntan a un crecimiento del 3,5 por ciento”, dice Jorge Díaz-Cardiel. “La Reserva Federal, más prudente, quiere llegar a un crecimiento medio del 3 por ciento con pleno empleo, es decir, una tasa de paro del 5 por ciento o menos, en 2016”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]