INNOVACIÓN AL DÍA

Tratar la ceguera, próximo objetivo de Telefónica en eHealth

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Tratar la ceguera, próximo objetivo de Telefónica en eHealth
12-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

Telefónica, como una de las multinacionales más implicadas en el desarrollo de tecnologías avanzadas en el ámbito de las telecomunicaciones de nuestro país, acaba de llegar a un acuerdo con la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) para llevar a cabo un proyecto de investigación que intentará acabar con la ceguera permanente de aquellos individuos afectados por problemas de córnea.

Concretamente, ambas instituciones colaborarán en la implementación de terapias avanzadas para la creación de córneas artificiales que sean capaces de sustituir las lesiones oculares producidas en este tipo de pacientes. Una idea original que fue concebida por el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, y que ahora contará con la participación de Telefónica.

Como ha explicado uno de los investigadores principales del estudio, el Dr. Jesús Merayo, el objetivo que persiguen con este tipo de ingeniería tisular es el desarrollo de estructuras biológicas que sirvan de soporte para alojar nuevas células cultivadas que regeneren la parte de la córnea dañada, “con el fin último de que los pacientes con ceguera puedan recuperar la visión”.

Cada año se realizan en España más de 5.000 donaciones de córnea, de las cuales cerca del 40% se desestiman por diferentes motivos, lográndose sólo una cantidad aproximada de 3.200 trasplante anuales. Por lo que esta investigación en terapias avanzadas está encaminada a producir tejidos artificiales en el laboratorio que no dependan de la compatibilidad de terceros, del mismo modo que se hace ya con la piel y con el cartílago.

Y es que la córnea es una de las partes más importantes a nivel ocular, puesto que es el órgano que permite que las imágenes lleguen con nitidez y enfocadas a la retina. Si este tejido pierde su transparencia, ya sea por accidentes, quemaduras, infecciones, o cirugías variadas, se produce una ceguera permanente que deja a los individuos sin poder recibir imágenes del exterior.

Por este motivo es de suma importancia que la córnea conserve su máxima transparencia y, en aquellos casos en los que no sea posible, se tratará de trasplantar las células desarrolladas en el laboratorio hasta los lugares concretos donde el paciente las necesite. De esta forma se trabajará únicamente sobre la capa enferma del paciente, ahorrando los escasos tejidos de donantes para otras patologías, y disminuyendo los rechazos.

En esta línea, desde Telefónica buscan convertirse en una de las empresas pioneras de nuestro país en el sector eHealth, a través de su filial de I+D+i, de cara a posicionarse como una de las telecos digitales líderes en el sector socio-sanitario, con soluciones innovadoras y desarrollo de nuevos servicios de gran potencial que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]