LA ENTREVISTA

Ana Segurado, directora del Programa Open Future de Telefónica

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ana Segurado, directora del Programa Open Future de Telefónica
12-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

“Animamos al talento emprendedor a promover el crecimiento de sus negocios”

Licenciada en económicas y en dirección y administración de empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Ana Segurado, es la actual directora del programa Telefónica Open Future, la red global de emprendimiento e inversión de Telefónica. Se trata de una iniciativa diseñada para conectar a emprendedores, startups, inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo.

El objetivo que persiguen es el de orientar a la innovación hacia el desarrollo de proyectos viables, mediante un modelo que da visibilidad al talento y lo conecta con organizaciones, inversores y empresas que lo buscan. Hablamos con ella para que nos cuente sus impresiones.

¿Qué servicios ofrece exactamente la iniciativa Open Future a los emprendedores?

Open Future ofrece un amplio abanico de recursos con el objetivo de animar al talento emprendedor y promover el crecimiento de sus proyectos de negocio, entre otros, apoyo financiero; espacios de trabajo en 17 países; mentoría y asesoramiento; soporte tecnológico; apoyo en desarrollo de negocio y networking.

Estos servicios se ofrecen a través de distintas iniciativas según las necesidades y estado de madurez del talento y de los proyectos. Así, Think Big y Talentum, se dirigen a estudiantes. Los espacios de Crowdworking y Wayra, en los que se ofrecen servicios de aceleración presenciales, están dirigidos a proyectos ya constituidos como empresa en fase temprana, mientras que los fondos de inversión Amérigo y Telefónica Ventures se dirigen a startups en fase de crecimiento con planes de expansión.

¿Qué es lo que hace distinto a este programa de los demás?

Son dos las principales ventajas las que lo hacen un programa único. En primer lugar una amplia red global de apoyo al talento emprendedor, con recursos disponibles para todas sus fases de crecimiento: desde becas para estudiantes o formación, hasta inversión y escala para empresas ya constituidas en fase de expansión internacional. Y, por otra, su apertura a socios públicos y privados, que enriquecen la red global mediante un modelo de innovación abierta.

¿Cuáles son los sectores más explotados dentro de la plataforma?, ¿en qué tipo de proyectos invierten con mayor asiduidad?

Si clasificamos el portfolio de startups de Open Future por industrias, las predominantes serían Tecnologías de la Información (TI); retail; comunicación; educación, salud y fnanzas. Pero según el vehículo de inversión y la iniciativa, invertimos en todo tipo de proyectos, desde los que están en fases más tempranas a otros que se encuentran en etapas de desarrollo más maduras.

¿Qué tipo de señas distintivas o cualidades buscan en las startups?

Lo más importante no son las ideas, sino los buenos equipos, es decir, emprendedores que estén 100% involucrados y dedicados al proyecto. Excepto en aquellas iniciativas orientadas al talento más joven o en fase inicial, buscamos proyectos que estén constituidos como empresa y en los que el producto esté desarrollado. En aquellos casos en los que el producto no está aún disponible, una condición es que vaya a estarlo en los siguientes seis meses. En este periodo medimos su evolución y consecución de objetivos como empresa.

¿Cuántas compañías se han beneficiado hasta la fecha del Programa?

Hasta la fecha, se ha invertido en más de 550 compañías a nivel internacional a través de Wayra, Amérigo y Tef Ventures. Pero el número de  empresas que están beneficiándose de nuestra red es muy superior. La plataforma de aceleración dispone ya de 10,000 usuarios registrados, los cuales pueden aplicar a convocatorias, retos lanzados por Telefónica y sus socios o bien madurar sus ideas de proyecto.  

Por otro lado, estamos desplegando espacios de Crowdworking (ya hay 9 abiertos en España, Latinoamérica y China) en colaboración con otros socios, en los cuales se aceleran entre 10 y 20 compañías simultáneamente. En algunos de ellos hay incluso más de 50 empresas recibiendo servicios de aceleración.

Recientemente han lanzado una convocatoria mundial para la aceleración de startups en regiones como Asia, Europa y Latinoamérica, ¿cuál es el siguiente paso?

Tenemos grandes retos y planes por delante, pero el principal es seguir creciendo y trabajando con nuevos socios públicos y privados en la innovación abierta, tanto regionales como sectoriales. Aumentar y extender así nuestra red hacia nuevos mercados y ofrecer al talento una escala global de oportunidades. Para ello tenemos que continuar cerrando acuerdos con socios estratégicos que quieran activar economías locales o bien, captar productos y servicios digitales innovadores.

Desde su punto de vista, ¿diría que en España todavía existe una gran cantidad de talento sin explotar?

Por supuesto. En España cada vez aflora más el talento de las nuevas generaciones, más formadas en lo digital, y hay jóvenes con gran ambición. Sin embargo, este talento no siempre encuentra los recursos y cauces para desarrollarse y muchas veces tiene que emigrar. Por este motivo, empresas como Telefónica, ponemos en marcha programas de captación y apoyo al talento, reteniéndolo así en su país de origen.

¿Qué opinión le merece el panorama emprendedor actual en nuestro país?  

El número de emprendedores en España ha ido creciendo en los últimos años. Tenemos casos de éxito que muchos conocemos, como el de Job&Talent o Carto DB, que están expandiendo sus proyectos de negocio a nivel mundial y que son una referencia para cualquier emprendedor del ecosistema español.

¿Cree que en muchos casos la falta de iniciativas innovadoras viene determinada por la falta de confianza y financiación hacia las nuevas empresas?, ¿quiénes son los responsables de promover esa confianza?

Cada año surgen nuevos programas por parte de entidades tanto públicas como privadas que muestran una creciente confianza en la innovación externa, aunque aún debemos trabajar y colaborar entre los distintos agentes para asegurar un ecosistema sostenible.

¿Qué medidas habría que tomar para fomentar el emprendimiento y la innovación a  gran escala en un país como España?

Hace falta un marco regulatorio que favorezca al emprendedor y que facilite la puesta en marcha de empresas de reciente creación. Una simplificación burocrática y un sistema tributario flexible y favorable para el emprendedor.  También la formación es fundamental. Se debe fomentar el emprendimiento y acercar la cultura empresarial desde las instituciones educativas. Además, debemos posicionar a España como una potencia tecnológica en el exterior mediante acuerdos internacionales y colaboraciones público-privadas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]