ACTUALIDAD

‘México Participa’, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey para dar voz a la ciudadanía

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  



‘México Participa’, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey para dar voz a la ciudadanía
14-05-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

De cara a las elecciones del mes de junio, el Tecnológico de Monterrey, en alianza con la Universidad de California en Berkeley, ha presentado el proyecto civil-académico ‘México Participa’. La ciudadanía podrá calificar, a través de esta herramienta, problemáticas económicas, sociales y políticas, y proponer soluciones.

“Este ejercicio no busca ser una encuesta ni un sondeo de las opiniones de los ciudadanos sobre los principales problemas que les aquejan, sino un mecanismo que, junto con otros que se puedan realizar, contribuya a empoderar a la ciudadanía y que ésta se dé cuenta de la relevancia de su participación", aseguró la líder del proyecto María Elena Meneses, Investigadora de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, y académica del Tecnológico de Monterrey.

Participación ciudadana
Utilizando la plataforma CAFE (Collective Assessment and Feedback Engine) desarrollada por la Universidad de California en Berkeley, y adaptada por investigadores de ambas instituciones, los ciudadanos interesados podrán acceder al sitio web a partir de abril y hasta junio, y responder a un cuestionario cerrado donde calificarán del 0 al 10 las siguientes problemáticas: la seguridad pública, la corrupción, el empleo, la violencia, las condiciones de salud pública y las oportunidades de educación, en su municipio o delegación.

Al final del ejercicio, los participantes encontrarán una pregunta abierta que invita a reflexionar sobre un problema que para ellos sea el más relevante e inmediato de resolver en su comunidad o en el país. En este punto, la herramienta permite observar lo que otros han opinado e incluso evaluar dichas opiniones. 

Posterior a las elecciones, el Tecnológico de Monterrey entregará las opiniones y calificaciones vertidas en la plataforma al Instituto Nacional Electoral (INE) para que éste, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, las haga llegar a los candidatos que resulten elegidos durante el proceso electoral de junio, tanto a nivel federal como local, para que puedan contar con una evaluación social confiable que les permita orientar su quehacer público hacia los problemas que más preocupan a la población.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Presentación del proyecto civil-académico ‘México Participa’

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]