INNOVACIÓN AL DÍA

Acciona se involucra en la gestión energética de los campos de refugiados

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Acciona se involucra en la gestión energética de los campos de refugiados
15-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

La Fundación Acciona Microenergía, en colaboración con Iberdrola y la empresa Philips Ibérica, ha comenzado su andadura en el ámbito de la distribución energética dentro de los campos de refugiados distribuidos a lo largo del continente africano.

Se trata de una alianza público-privada que estudia soluciones energéticas fiables, seguras, eficientes, asequibles, sostenibles y limpias, para cuatro campos de refugiados en el norte de Etiopía. Y es que las empresas españolas, no son ni mucho menos indiferentes ante la situación extrema de muchos de estos campos, donde cada vez se necesita una mayor cantidad de agua, alimentos, y electricidad.

Por este motivo Acciona ha querido involucrarse en el desarrollo de soluciones sostenibles que ayuden a paliar la situación en algunos de estos campos de "abandono". De esta manera, y con la ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), comenzarán a introducir progresivamente en estos interminables recintos una red de distribución de electricidad adecuada.

El objetivo es conseguir un alumbrado exterior e iluminación interior que sea constante y fiable, además de la introducción de varios biodigestores que, a partir de residuos orgánicos, puedan generar biogás para su uso en las cocinas de los campamentos, como alternativa a las cocinas eléctricas y de biomasa que la población utiliza actualmente.

Aquí es donde residirá su principal innovación. Y es que, en la actualidad, los campos no cuentan con conexión a la red eléctrica, o cuentan con un acceso muy limitado y con instalaciones deficientes, y como alternativa emplean generadores diésel con un coste de mantenimiento relativamente alto.

Hablando de cifras, en la región etíope de Shire existen cuatro campos de refugiados que alojan a unas 60.000 personas desplazadas, mayoritariamente, desde Eritrea. Los habitantes de estos campos utilizan para cocinar, calentarse y alumbrarse, fuentes energéticas obsoletas como queroseno y leña (recurso que comienza a ser escaso), que derivan en riesgos para su salud y en contaminación ambiental.

De ahí la importancia se suministrar nuevas soluciones que puedan ayudar a mejorar la forma de vida en estos campos y contribuir a la dignificación de unas condiciones de vida que en ocasiones son realmente extremas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]