INNOVACIÓN AL DÍA

El hidrógeno como fuente combustible alternativa

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
El hidrógeno como fuente combustible alternativa
18-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

Un equipo de investigadores pertenecientes la Universidad Jaume I de Castellón, han logrado desarrollar un dispositivo revolucionario que servirá, de aquí en adelante, para la obtención de combustible a partir de energía solar.

Concretamente, la línea de su investigación ha estado orientada a la obtención de hidrógeno a partir de vestigios de agua y luz procedente del Sol. Una combinación que podrá dar lugar al combustible renovable que será utilizado en las ciudades del futuro, cuando las reservas de hidrocarburos empiecen a escasear o se vean limitadas por el imparable efecto invernadero.

Se trata de un dispositivo orgánico estable que acaba con los problemas de corrosión que existían hasta la fecha a la hora de obtener este gas. Y es que los sistemas fotovoltaicos orgánicos se corroen en agua y se estropean con demasiada facilidad.

En esta ocasión, su obtención se ha producido tras reducir químicamente el agua a hidrógeno con el mero hecho de utilizar energía solar. Un proceso clave para la utilización de un compuesto abundante en la naturaleza, que se puede utilizar igual que la gasolina, y que puede tener un gran potencial en el campo de las energías alternativas.

Como ha declarado Sixto Giménez, impulsor principal del estudio, “a través de este sistema “se ha conseguido la producción de hidrógeno durante tres horas, lo que demuestra una estabilidad de los materiales orgánicos que no se había alcanzado hasta ahora”.

El trabajo, enmarcado en el proyecto europeo “PHOCS”, ya ha sido publicado en la prestigiosa publicación "The Journal of Phisical Chemistry", y supone un importante avance en la obtención de combustibles solares a partir de materiales orgánicos, que ofrecen mayor eficiencia y versatilidad a un menor coste que los inorgánicos utilizados hasta la fecha en este tipo de dispositivos, pero que a la vez presentaban problemas de estabilidad en contacto con un medio acuoso.

El objetivo es que en unos pocos años podamos disponer de unos recursos totalmente renovables, como la luz del sol y el agua, para obtener un vehículo potencialmente energético a partir del hidrógeno, un compuesto químico que además tiene un sinfín de aplicaciones en el ámbito industrial. A partir de ahora se buscará optimizar el uso de materiales más baratos y sostenibles para la obtención de este compuesto.

De esta manera, la investigación está contribuyendo a la transición del modelo energético actual, basado en combustibles fósiles, a un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente centrado en el aprovechamiento de la energía solar.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]