INNOVACIÓN AL DÍA

La localidad de Isaba reduce a la mitad el gasto al calentar con biomasa su piscina

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La localidad de Isaba reduce a la mitad el gasto al calentar con biomasa su piscina
01-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  
Isaba, municipio español de la Comunidad Foral de Navarra de 492 habitantes, ahorra un 50% en la factura por el consumo de combustible para calentar el agua y todas las instalaciones de la piscina cubierta, gracias a una caldera de biomasa combinada con geotermia. En concreto, la localidad quema en esta caldera 150 toneladas de pellet al año que suponen un gasto de 30.000 euros. Si el combustible fuera gas propano, por ejemplo, debería desembolsar 60.000.

El complejo deportivo Ángel Gale, además de una piscina cubierta de 25 por 8 metros, cuenta con jacuzzi, spa, sauna, gimnasio o salas polivalentes. Se inauguró el 10 de julio de 2010, y abrió semanas después.
La empresa Levenger, instaló una caldera de biomasa de 350 kilovatios de potencia más otros 19 procedentes de geotermia. Se alimenta de pellet, pequeñas porciones de material aglomerado procedente de la biomasa forestal que actualmente se trae de Soria.

La geotermia calienta agua y facilita el trabajo de la caldera de biomasa. En verano, de hacer falta, permite también enfriar agua. En concreto, el ahorro económico sobre el consumo de combustibles fósiles es del 50%, y con la geotermia se mejora incluso ese dato.

En Navarra sólo dos instalaciones con piscina cubierta tienen caldera de biomasa, Isaba y Lekunberri, pero sólo en Isaba está ligada a la geotermia.

Instalar la citada caldera costó 110.000 euros, y fue subvencionada por el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. En los 10 primeros años, el ahorro real en energía para Isaba será del 15%, pues el otro 35% se destinará a amortizar la ayuda recibida.

La caldera se aprovecha también en el anexo Hotel Isaba. Según el alcalde, participa en el pago proporcional de la amortización de la instalación y del consumo de pellet. A futuro, se valora que también se pueda aprovechar esta energía para calentar la residencia de mayores que se quiere configurar en el edificio del antiguo cuartel, a escasos 50 metros.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]