INNOVACIÓN AL DÍA

Twitter moviliza al electorado

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Twitter moviliza al electorado
18-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid desvela por primera vez el impacto de Twitter  y su papel en las elecciones. Según el Informe de audiencias de Twitter España elaborado por Global Web Index el interés hacia la política es un 23% superior entre los usuarios de Twitter respecto al total de la población internauta. Este es el motivo por el que investigadores de la UC3M han llevado a cabo este estudio, comisionado por Twitter que analiza el papel que jugó esta plataforma durante el periodo de las elecciones andaluzas.

Esteban Moro y Alejandro Llorente, investigadores de la  UC3M, han explicado que si bien es una relación causal y no pueden hablar de predicción, “ha sido muy interesante encontrar que hay una fuerte relación entre la distribución de la conversación política por partidos, y el resultado real de las elecciones tras analizar un total de 84.378 cuentas de usuarios que hablan de política”. Un ejemplo es el caso del PSOE que tuvo un volumen de conversación en Twitter del 39,76% y obtuvo un resultado electoral final del 35,45%.

Tras el análisis de las más de 80.000 cuentas los investigadores han llegado a cuatro conclusiones principales. La primera es que todos los segmentos sociodemográficos están representados en Twitter y participan en la conversación política con un alto predominio del grupo de edad comprendido entre 25 y 54 años, siendo los más jóvenes los que lo utilizan para informarse de las diferentes opciones políticas y conocer a sus candidatos.

Otra de las conclusiones es que todas las ideologías tienen un espacio en Twitter. El perfil mayoritario el que se corresponde con una posición política de centro, el peso de la izquierda supone un 39% y el de la derecha un 18%.

También se desprende del trabajo que lo que ocurre en la televisión se refleja en Twitter. “Twitter se ha convertido por excelencia en la segunda pantalla y cada vez más, los espectadores eligen multiplicar y enriquecer su experiencia televisiva tuiteando a la vez que consumen contenido televisivo. Las repercusiones de esta relación tienen también lugar en el ámbito político.” De hecho el estudio muestra cómo los partidos que participaron en debates de TV durante la campaña multiplicaron por 8 su promedio de nuevos seguidores por hora durante la emisión, por lo que tendrán la oportunidad de amplificar su mensaje a través de las redes.

Por último el estudio desvela que existe una correlación muy alta (95%) entre la indecisión de voto (según el CIS) y el volumen de cuentas de usuarios de Twitter que siguen a los partidos entre los que están decidiendo el voto. La investigación pone de manifiesto que aquellos usuarios de Twitter indecisos en su intención de voto optan por seguir a dos partidos para informarse y ayudarse en su decisión de a quién votar.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]