LA ENTREVISTA

Ángel Viña, fundador, presidente y CEO de Denodo

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ángel Viña, fundador, presidente y CEO de Denodo
19-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Eva Catalán (Los Ángeles, California)
@innovaspain

                          

"Aquí hay 100 fondos de inversión por cada uno de España dispuestos a escucharte"

Ángel Viña (La Coruña) es perfectamente consciente de que, a pesar de llevar más de 15 años viviendo y trabajando en Menlo Park, (al lado de las oficinas de Facebook), el nombre de su empresa no suele acaparar titulares. Denodo, fundada en España en 1999 y internacionalizada en 2005, es una empresa de éxito, que crece en su campo de manera sólida, pero está lejos del glamour de las nuevas compañías y start ups tecnológicas que tanto interés mediático y emoción inversora despiertan en nuestros días. Porque Denodo no se ocupa de las redes sociales, sino que lidia con las tripas de la tecnología de la información, esas profundas cavernas de datos y ficheros que es tan básico gestionar.

"Es la informática menos de fuegos artificiales, más de las tripas, de los centros de datos. No es una start up de esas que van de cero a 100 en 3 segundos. Es una empresa de largo recorrido, con un desarrollo lento, una tecnología que  necesita estar muy madura", concede Ángel, que sin embargo defiende su tecnología de virtualización de datos como una de las más sólidas y necesarias en el panorama de la tecnología de la información. "Es muy bonito porque tocamos el corazón de la gran empresa en todo el mundo. Desde el punto de vista intelectual, de los problemas que tratas, son estratégicos; cómo se articula la función de negocio, es un aspecto que todo el mundo que trabaja en Denodo valora. Aprendes de tus clientes, y de cómo utilizar las tecnologías de la información para aportar valor".

"Nuestros clientes son empresas con múltiples repositorios de datos, muchas bases de datos, sistemas de ficheros, de sus clientes, de operaciones, logística, financieros, etc. Lo que le proporcionamos es una capa de software que le agiliza el acceso e integración de esos datos y su gestión para uso de negocio. Es una tecnología innovadora. No necesitas volcar los datos en un único contenedor. Nosotros lo hacemos sin ese paso, con una capa de software que accede por ti y los trae e integra en tiempo real y los prepara para su consumo. Es por lo que somos innovadores, porque lo hacemos de manera distinta de la tradicional. Tiene muchas ventajas beneficios de tiempo, ahorro, agilidad y flexibilidad".

Ángel lleva en esto desde sus comienzos como ingeniero de telecomunicaciones a finales de los 70. Profesor doctorado en la Politécnica de Madrid, catedrático en la Coruña, vino a investigar posgrados a UCLA y Stanford donde le picó el gusanillo empresarial. Y en 1999 fundó Denodo. "Todo comenzó cuando era profesor en la facultad de Informática en la Universidad de A Coruña, a finales de los 90. "Teníamos un grupo de investigación que tenía el núcleo de esa tecnología base de datos virtuales, con la capacidad de crear una base de datos virtual que era muy diferenciador. Creíamos que tenía un potencial enorme y se ha confirmado. Pero fíjate lo que hemos tardado. A veces hay que tener paciencia. Hay que estar bien asesorado, destacar los factores diferenciales, hay que encontrar las claves de cómo monetizar ese factor diferencial. No es fácil".

Y sabe de lo que habla. Cuando en 2005 decidieron dar el salto a Silicon Valley, tras unos años de consolidación en España, las cosas no fueron siempre un camino de rosas. "En España ya teníamos clientes y beneficios. Venir a San Francisco era una decisión fácil. Teníamos un producto de software, y este área de la Bahía es excepcional en el mundo; prácticamente todos nuestros competidores estaban aquí. Aquí se concentran los think tanks, la experiencia, yo ya había vivido aquí un par de años como profesor, y no me lo pensé. Los inversores lo veían claro". Y de una plantilla de unas 25 personas, a lo largo de estos quince años Denodo ha pasado a ser una empresa con 200 empleados, con oficinas en A Coruña, Madrid, San Francisco, Nueva York, Chicago, Idaho, Munich y Londres. Con una red de partners en todo el mundo que ayudan a comercializar su único producto, la tecnología de la virtualización de datos. Están presentes en todos los continentes. Tienen clientes en todos los sectores de grandes empresas verticales (bancos, empresas de tecnología, fondos de inversiones, transporte de mercancías, maquinaria pesada, cadenas de restaurantes, empresas de biónica, de seguros, grandes marcas de ropa), con servicio de soporte las 24 horas.

"El principio fue muy duro, te faltan referencias, arrancas de cero, los recursos no son ilimitados, gestionarlos con mucho criterio, pocos ingresos y muchos gastos.  Tienes que elegir bien la estrategia. Cómo atacar el mercado. Tienes que estar bien asesorado, contratar perfiles que complementen bien el equipo, lo cual no es fácil en un país nuevo, encontrar buenos recruiters, invertir tiempo". Y en esas estaban cuando llegó la crisis de 2008 y una recesión brutal. Pero el temporal ha pasado y la empresa va bien. Crece a un ritmo acelerado. Consolida su marca.

"Tenemos competencia, no mucha, somos pocos. Hay pocos especialistas en los nuestro. Cisco, por ejemplo, compró un competidor nuestro no hace mucho. Todos los grandes tienen algo que se le parece, que trata de resolver lo que hacemos de manera menos elegante."  

Aunque ni en España, a finales de los 90, ni en EEUU en 2005, Denodo tuvo dificultades para encontrar inversores, y Ángel defiende que montar empresas en España no es tan diferente que en EEUU, el consejero delegado de Denodo reconoce que el ecosistema financiero es radicalmente distinto. "Este es un lugar muy especial para todos los proyectos tecnológicos. Hay 100 fondos de inversión por cada uno en España, están más abiertos, más dispuestos a escucharte y apoyar tú iniciativa. Era necesario validar nuestra tecnología fuera de España, el mercado con más potencial era el americano, y hoy día crecemos aquí el doble de deprisa que en cualquier otro lugar y nuestra facturación es 70% de EEUU". 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]