INNOVACIÓN AL DÍA

El vidrio reciclado se convierte en materia prima para la construcción

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
El vidrio reciclado se convierte en materia prima para la construcción
19-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Nuevos ladrillos fabricados a partir de vidrio reciclado. Esta es la idea de uno de los proyectos europeos más relevantes en el sector de la construcción, "LIFE ClayGlass". Se trata de una iniciativa que persigue demostrar la viabilidad de este tipo de materiales como sustitutos de parte de la arcilla que se utiliza en el levantamiento de edificios.

Un proyecto eco sostenible que tiene la particularidad de hacer que los materiales se fundan a una temperatura más baja que la empleada para la arcilla, lo que ofrecerá mayores reservas energéticas y una disminución en los costes de fabricación, como ya ha quedado demostrado tras la finalización de la primera fase del proyecto comunitario.

Concretamente, y según han destacado sus impulsores, en las pruebas se ha trabajado con distintas materias primas cerámicas -arcilla blanca, arcilla roja y arcilla de gres- y dos tipos de vidrio reciclado. Así, los primeros resultados obtenidos indican que es posible disminuir la temperatura de cocción de los ladrillos de gres entre 50 y 150 grados, dependiendo de las materias primas usadas y con adiciones de vidrio, entre un 5 y un 10%.

Con ello se conseguiría un ahorro considerable en la producción y, también, en las emisiones de gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera -entre el 5 y el 25% del total-. En consecuencia, para una empresa cerámica de tamaño medio con una producción de 300 toneladas de ladrillos al día, supondría una disminución de las emisiones de CO2 entre 1.500 y 5.000 toneladas por año, cantidades que muestran la contribución medioambiental y económica del nuevo proceso.

El siguiente paso dentro de la cadena de preparación de este proyecto será la experimentación en planta piloto para validar los anteriores resultados, además de incorporar un estudio de emisiones en las chimeneas de la fábrica. Este último paso servirá para comprobar que el plomo presente en algunos vidrios -como los de los televisores- no se emiten a la atmósfera, sino que quedan incorporados en la masa cerámica sin que ello afecte a las condiciones de calidad y seguridad de los nuevos materiales obtenidos.

Life ClayGlass es un proyecto financiado por la Comisión Europea llevado a cabo por un consorcio liderado por el centro tecnológico madrileño AITEMIN, e integrado por  otros socios como la toledana Cerámicas Mora, Asociación murciana Reinicia, la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia) y Reciclajes Pozo Cañada (Albacete).

En definitiva, la iniciativa, pretende dar respuesta a la cada vez más acuciante necesidad de compatibilizar las actividades económicas e industriales con el respeto por el entorno y el uso sostenible de los recursos naturales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]