INNOVACIÓN AL DÍA

El Museo del Prado se pasa a la tecnología LED

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El Museo del Prado se pasa a la tecnología LED
19-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

El Museo del Prado de Madrid, dentro de su proyecto de innovación “Iluminando el Prado”, ha iniciado la instalación de una serie de luminarias con tecnología LED que sustituirán a las lámparas halógenas convencionales que hasta ahora alumbraban sus obras.

Se trata de una iniciativa pionera en España y de referencia en toda Europa por su carácter integral que permitirá, no sólo mejorar la conservación de las pinturas expuestas al producirse una reducción del 20,4% en el factor de daño, sino también una mejor apreciación de las mismas por la mejor calidad de la luz.

Este proyecto, financiado por la Fundación Iberdrola, permitirá además obtener una ventaja sustancial en el ámbito medioambiental, con un ahorro de energía anual del 75%, y evitará la emisión a la atmósfera de 320 toneladas de CO2 cada año. Asimismo, reducirá los gastos de mantenimiento ya que estos dispositivos tienen una vida útil de 50.000 horas frente a las 1.000 horas de las lámparas halógenas.

Y es que el Museo ha establecido entre sus objetivos la puesta en marcha de una política medioambiental con medidas concretas dirigidas a mejorar la eficiencia energética y a minimizar el impacto de su actividad logrando con ello reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Además, con estas pruebas el visitante podrá apreciar las diferencias en la calidad de la reproducción cromática de las obras, así como la visibilidad del volumen y la distancia desde los primeros planos a los fondos.

De hecho, y para que se pueda apreciar la diferencia entre ambos sistemas de luminarias, habrá varios óleos que se expondrán de manera conjunta durante un mes combinando ambas iluminaciones, con la parte izquierda de la obra manteniendo la iluminación halógena y la derecha con la nueva iluminación LED.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]