INNOVACIÓN AL DÍA

Un óxido de hierro puede reducir la contaminación atmosférica

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un óxido de hierro puede reducir la contaminación atmosférica
19-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba describe la vía para reducir la contaminación atmosférica empleando como fotocatalizador la hematita, un tipo de óxido de hierro. Este compuesto es capaz de reducir la presencia de óxidos de nitrógeno, gases liberados al aire entre otras cosas por tubos de escape y fábricas. “Escogimos este óxido porque es abundante, estable, benigno con el medioambiente y con buenas propiedades fotoquímicas. A diferencia del óxido de titanio (el fotocatalizador más empleado para este fin, y también de precio elevado) puede absorber la radiación visible, que es la mayor parte de la radiación solar que llega a la Tierra. Por eso puede funcionar bien para esta aplicación en condiciones atmosféricas adversas (días nublados, de lluvia, etc.)” ha declarado a innovaspain.com Luis Sánchez Granados, Catedrático de Química Inorgánica de la UCO y uno investigadores del estudio.

Esta es la primera vez que un equipo científico emplea la hematita para la descontaminación de gases nocivos. “La hematita como tal no es un óxido de hierro frecuente en la corteza terrestre y sólo cristaliza en ciertas condiciones. Normalmente se obtiene por sencilla transformación térmica a alta temperatura de sus minerales precursores, como pueden ser hidróxidos o piritas.”

El proceso descrito por los investigadores de la UCO puede ayudar a crear soluciones para este tipo de contaminación puesto que hoy en día la hematita se aplica principalmente en materiales de construcción. “Cuando se aplican estos materiales en las aceras de nuestras calles y fachadas de los edificios, estos elementos constructivos se convierten a su vez en herramientas de descontaminación atmosférica” ha concluido Sánchez Granados.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]