ACTUALIDAD

Proyecto sostenible de la UNLP (Argentina) para donar juguetes con materiales reciclados

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Proyecto sostenible de la UNLP (Argentina) para donar juguetes con materiales reciclados
19-05-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevan adelante un proyecto que conjuga la labor académica con la práctica solidaria y el cuidado del medio ambiente: fabricar juguetes a base de materiales reciclados, que luego son donados a instituciones de diferentes barrios.

El director del proyecto, Sergio Veliscek, señala a Argentina Investiga que “la actividad de jugar emparentada con el concepto de sustentabilidad de los objetos lúdicos contribuye a una educación ecológica y del reciclado”. Por su parte, Julio Longarzo, uno de los docentes que integra el equipo, sostiene que “es importante para los alumnos materializar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, en prototipos que verifiquen los proyectos y permitan una crítica de replanteo”.

Este proyecto nació con la idea de relacionar dos niveles educativos: el universitario (carrera de Diseño Industrial), y el medio o colegio técnico (San Vicente de Paul), de tal forma que los trabajos prácticos elaborados por alumnos en la cursada del Taller de Diseño Industrial fueran materializados por alumnos de aprendizaje técnico secundario con asesoramiento y dirección de los estudiantes de la carrera de diseño.

El objetivo es llegar así a resultados que pudieran ser donados a ONG, instituciones educativas u otras organizaciones de bajos recursos. “La donación como objetivo principal del proyecto y la posibilidad de generar un ámbito de aprendizaje de oficio en base a recursos sustentables, es la meta a lograr para este grupo de trabajo”, explica Veliscek.

Tras la trágica inundación que azotó a La Plata y a la región el 2 de abril de 2013, el equipo de investigadores enfocó las líneas de acción de su proyecto en rescatar la memoria colectiva, recuperando materiales que fueron desechados por los afectados durante el temporal y que transformados en nuevos objetos cubrirían otras necesidades sociales como el desarrollo psíquico-educativo de niños que abarcan la franja etaria de los 2 a los 6 años.

En este marco, Veliscek afirna que la iniciativa surgió ante la pregunta “qué hacer desde nuestro lugar”. “Con compromiso y pertenencia social podíamos aportar diseño con responsabilidad y en situaciones traumáticas como la vivida en la región proponiendo respuestas con un significado nuevo”, añadió.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Juguetes con materiales reciclados, en un proyecto sostenible de la UNLP (Argentina)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]