INNOVACIÓN AL DÍA

Diseñan un prototipo de oído medio para personas con discapacidad auditiva

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Diseñan un prototipo de oído medio para personas con discapacidad auditiva
20-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Este prototipo es el primer microchip para implantarlo en el oído medio y mejorar la audición de personas con sordera o hipocausia y ha sido desarrollado por investigadores del departamento de Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología de la Universidad de Málaga. El dispositivo se caracteriza por integrar en un espacio milimétrico una serie de elementos electrónicos y mecánicos que sustituyen determinadas partes del oído como los huesecillos y el tímpano.

El oído medio puede compararse con un transductor biológico ya que convierte los impulsos nerviosos, energía eléctrica, en una forma de energía mecánica que es el sonido. Si los huesecillos o el tímpano, principales elementos que se encuentran en este transductor biológico no desarrollan correctamente su función, generar sonido y escuchar, hay que sustituirlos por un transductor artificial que imita estas habilidades naturales.

Para realizar este dispositivo, los investigadores han aplicado la tecnología MEMS (Sistemas Micro Electro Mecánicos). Según ha explicado el responsable del proyecto, Rafael Urquiza “Un MEMS es un circuito integrado, una especie de chip que constituye la base del funcionamiento de aparatos electrónicos como los teléfonos móviles o las televisiones. Integra multitud de elementos electromecánicos en muy poco espacio”.

La principal ventaja que presenta este dispositivo frente a las tecnologías anteriores es entre otras su pequeño tamaño  “En la actualidad, los transductores del oído medio que se fabrican se mueven en un rango de 1,5 a 3 centímetros, dimensiones más grandes que las de la propia cavidad donde deben implantarse”.

De momento el dispositivo no está a la venta ya que como ha explicado Urquiza “La investigación no puede avanzar más sin la ayuda de una empresa que esté dispuesta a apostar por la tecnología. Acceder al mercado requiere de estrategias comerciales ajenas al investigador”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]