INNOVACIÓN AL DÍA

Wayra y Lanzadera lideran el ranking inversor de aceleradoras europeas

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Wayra y Lanzadera lideran el ranking inversor de aceleradoras europeas
20-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

Wayra, una de las aceleradoras de startups más importantes de Europa y Latinoamérica, se ha convertido en uno de los máximos exponentes del ecosistema emprendedor mundial en estos últimos años. Y es que, la lanzadera de proyectos de Telefónica se ha colocado en lo más alto del ránking europeo a la hora de invertir en proyectos de reciente creación.

Con un total de 89 startups aceleradas hasta 2014, Wayra ha destinado más de 4,5 millones de euros al asesoramiento personalizado, la mentorización y el lanzamiento de iniciativas de carácter innovador en el viejo continente, una cifra que se sitúa muy por encima de sus homólogas europeas en lo que a potencial de financiación se refiere.

Desde la aceleradora insisten en que su programa ofrece todo lo necesario a los nuevos empresarios para llevar a sus negocios a lo más alto: desde financiación de hasta 50.000 euros y un espacio de trabajo en su academia de España, hasta acceso a una red global de partners de negocio, mentores y expertos, y la oportunidad de trabajar con los negocios de Telefónica repartidos por el mundo.

Por otro lado, y según se observa en el último “European Accelerator Report” no es la única española en el ránking. Lanzadera, el programa de ayuda al emprendimiento del empresario valenciano Juan Roig, ocupa la segunda posición en inversiones, con 4,2 millones repartidos a lo largo de las dos primeras ediciones celebradas hasta la fecha –la tercera no llega a contabilizarse-.

El número de empresas de ámbito tecnológico y digital en España no para de crecer, lo que ofrece una ligera muestra del enorme potencial que puede ofrecer el talento nacional en los próximos años. Sobre todo, han sido los sectores de las aplicaciones móviles, el Big Data, y el Internet de las Cosas, los que más apoyos han recibido a la hora de apostar por unos proyectos u otros.

Aceleradoras Internacionales

En la última década, las aceleradoras de startups de ámbito internacional se han expandido por todo el mundo como una nueva manera de apoyar a emprendedores de base tecnológica. Cada vez son más las empresas las que necesitan de apoyos externos para la formación, desarrollo y consolidación de sus ideas innovadoras, y estas lanzaderas suponen un buen punto de partida para iniciarse en el mundo del emprendimiento.

Por países, Reino Unido, España y Alemania son las tres regiones que más financiación ofrecen a sus empresas a través de las lanzaderas. Aunque, a la hora de hablar del número de proyectos finales acelerados, nuestro país baja hasta la cuarta posición (101), por detrás de Reino Unido (599), Francia (212) y Portugal (123).

En este contexto, y a pesar de tener un modelo de negocios relativamente joven en Europa, las aceleradoras parecen haberse establecido como un atractivo primer inversionista para muchas startups. Sin embargo, debido a la falta de información, es aún muy difícil realizar un análisis detallado de esta nueva industria y de su impacto concreto en los diferentes ecosistemas de Europa.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]