ACTUALIDAD

El número de investigadores en I+D en Chile desciende durante la última década

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



El número de investigadores en I+D en Chile desciende durante la última década
20-05-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Chile ha experimentado una reducción porcentual significativa de los investigadores en I+D. Así lo revela el informe “La transferencia de I+D, la innovación y el emprendimiento en las universidades”, elaborado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), Universia y RedEmprendia.

Según explica el Bernabé Santelices, Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile (2012) y uno de los autores del libro, se trata de un dato "preocupante, ya que el porcentaje de especialistas en I+D varió de un 65,2% en el 2000 a un 46,4% en 2012. Este fenómeno probablemente se debe a la migración de científicos al exterior, como también al número de expertos que se jubiló en la etapa estudiada”.
 
El informe señala que el total de investigadores universitarios supera las 3.000 personas, que generaron 9.700 publicaciones en 2010, triplicando las de otras organizaciones, como el gobierno, las empresas privadas y públicas y entidades sin fines de lucro. Además, las casas de estudio forman al 100% de los doctorados del país; producen entre un 90 y 95% de las publicaciones científicas: concentran el 20 y 30% de las patentes nacionales e internacionales concedidas a residentes en el país y generan el 75% de las empresas incubadas.
 
Chile ha llegado a niveles de titulación de doctorados semejantes a los del extranjero. El número de doctores graduados por año se quintuplicó, pasando de 83 en el 2000 a 433 en 2010, lo que implica un crecimiento del 370%.
 
Por lo que respecta a la protección de las innovaciones, el número de patentes otorgadas en Chile llegó a las 1.020 en el año 2010, un repunte respecto de las 769 y 637, concedidas en 2000 y 2005, respectivamente. Sin embargo, la evidencia señala que estos valores sólo representan el 20 a 25% de las patentes por cada millón de habitantes.
 
En materia emprendimiento, las universidades cumplen un rol relevante, generando poco más del 75% de las 1.131 empresas incubadas, a lo que se añade una cantidad variable de spin-off universitarias (proyectos incubados) y emprendimientos derivados.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



“La transferencia de I+D, la innovación y el emprendimiento en las universidades”

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]