QUIÉN ES QUIÉN

Álvaro Beltrán Albarrán, CEO de Onyx Solar

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Álvaro Beltrán Albarrán, CEO de Onyx Solar
20-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Licenciado en Administración de Empresas por la Manchester Metropolitan University, Álvaro Beltrán cuenta con más de 15 años de experiencia como emprendedor. Posee una dilatada experiencia en la gestión de empresas y dirección de equipos multidisciplinares, especializándose en productos de base tecnológica.

Es el fundador y el presidente de Onyx Solar, empresa dedicada al desarrollo y fabricación de soluciones de integración fotovoltaicas para edificios. Esta empresa ha obtenido varios galardones a nivel nacional e internacional, entre ellos, recientemente, el premio al productor más innovador de Castilla y León. Otro gran hito fue ser beneficiaria de un proyecto SME-Fase II de la EU, la propuesta ADVANCED-BIPV una de las 62 seleccionadas de más de 700 solicitudes.

1. A lo largo de su trayectoria profesiona,l ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Tras un análisis del mercado y de procesos del sector fotovoltaico, definí la estrategia de integración en la cadena de valor del sector, dando lugar a la fundación de una empresa líder en diseño y fabricación de células fotovoltaicas. La experiencia dentro del sector me condujo a la fundación de Onyx Solar. La reflexión fue sencilla: si los edificios son los máximos consumidores de energía, llevemos la energía a donde se consume; y sin duda la mejor fuente de energía in-situ, por sus múltiples ventajas, y en particular ser una fuente completamente distribuida, es la fotovoltaica.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

El proceso innovador aplicado a la empresa es aquel que transforma las ideas en nuevos o mejorados productos o procesos que diferencian a una empresa de la competencia. Para tener éxito, hay que encaminar todos los esfuerzos hacia la innovación deseada. Deben ser soluciones que satisfagan una necesidad real del mercado, del cliente, y deben caracterizarse por su unicidad y globalidad. Es un proceso creativo, casi artístico, que culmina con un producto único que nos simplifica la vida.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

En mi opinión, la innovación está relacionada con una cuestión de actitud. Hay que ser creativo y pensar diferente para  adoptar una actitud innovadora.

Es importante creer en un proyecto y encaminar todos tus esfuerzos hacia él, identificando qué es necesario hacer para que el resto de agentes (externos y/o internos) compartan esa misma visión.

Es fundamental trabajar muy duro y asumir riesgos.

4. ¿Cuál es,  a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Sin duda, cuando se habla de la mayor innovación de los últimos años, es inevitable hablar de la aparición de internet. Los avances conseguidos en todos los campos se han visto enormemente favorecidos por esta red de comunicación. Pero no debemos olvidarnos todos los avances relacionados con ciencias de la salud: nuevas terapias contra el cáncer, nuevas tecnologías médicas, etc. En el campo de la ciencia de materiales, sin duda, el grafeno es candidato a ser un material revolucionario como lo fue el silicio en el siglo XX.

Sin embargo, también podríamos decir que la mayor innovación está en las personas: el cambio de mentalidad dirigido hacia un desarrollo sostenible. Los progresos en el campo de la energía y la construcción en búsqueda de materiales sostenibles se han convertido en uno de los pilares de nuestra sociedad. La utilización de recursos naturales limpios como la energía procedente del sol, del viento o del mar ha llevado a numerosos avances en estos últimos años mejorando cada vez más hasta llegar a la integración en edificios. Simplemente recordar, el acceso a la energía será un factor crítico en el crecimiento económico futuro. Y si bien es cierto que la energía más barata es la que no se gasta, sin duda, la más cara es la que no se tiene. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]