INNOVACIÓN AL DÍA

Frutas y hortalizas aún más sanas

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Frutas y hortalizas aún más sanas
20-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

Frutas y hortalizas europeas se beneficiarán de un nuevo sistema de higienización que garantizará la seguridad alimentaria y alargará la vida de los productos. En esta nueva aportación al sector España juega un papel decisivo, ya que la eficacia de esta innovadora tecnología, llamada OXYION (que se presentará oficialmente el próximo 10 de junio en Valencia), ha sido validada por AINIA para su uso en el resto de Europa.

La activación del oxígeno del aire supone una higienización integral del ambiente en el que se almacenan y manipulan frutas y hortalizas frescas. Este proceso activa el oxígeno del aire a la vez que permite reducir los daños producidos por microorganismos. “Las tecnologías emergentes tienen aún mucho que decir en la seguridad y calidad de los alimentos”, comenta Victoria Capilla, de AINIA. La causa principal del daño a los productos frescos naturales es el ataque de bacterias, levaduras y hongos.

Esta problemática se acentúa cuando las frutas y vegetales quedan expuestos a la contaminación, lo que puede acarrear importantes daños en la salud de los consumidores contagiándose de bacterias como la salmonela o incluso el virus de la Hepatitis A.

Actualmente se combinan dos métodos para combatir este tipo de situaciones: el tradicional y las nuevas tecnologías. La forma empleada hasta ahora usaba productos químicos, mientras que las nuevas aportaciones emplean sistemas de destrucción o inactivación bacteriana, mediante la aplicación de altas presiones, campos eléctricos o la utilización de radiación ultravioleta o ultrasonidos.

Nuevas tecnologías que han triunfado en Estados Unidos y Sudamérica y que gracias a la validación del centro tecnológico español podrán ser aplicadas en Europa de cara a un futuro próximo. Además de beneficiar a los productos hortofrutícolas, “esta innovación supone un gran avance en la descontaminación ambiental”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]