INNOVACIÓN AL DÍA

Un tour geológico y paleontológico en 3D por la cuenca del Guadalquivir

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un tour geológico y paleontológico en 3D por la cuenca del Guadalquivir
21-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Un equipo de la Universidad de Salamanca ha desarrollado un tour geológico virtual en 3D que permite navegar por la parte onubense de la cuenca del Guadalquivir, una zona en la que se conserva una importante cantidad de fósiles marinos de hace cinco millones de años. El proyecto nació en 2013 con el objetivo de  potenciar y poner en valor el patrimonio geológico mediante un itinerario virtual 3D en cualquier espacio natural del mundo.

Según ha explicado a innovaspain.com Antonio M. Graña, profesor del departamento de Geología de esta universidad y coautor del trabajo “se ha elegido esta zona de Huelva porque desde hace más de 30 años estudiantes universitarios han hecho prácticas de campo por este área, aunque está previsto que lo realicemos de otros sitios. Aparte de Las Batuecas, ya elaborado y publicado, estamos haciendo una georuta 3D a pie en un tramo del Algarve portugués y tenemos previsto hacer otro en el Mioceno de Lisboa, uno de los más representativos de Europa, además de en Lanzarote y en la isla de Maio".

Para desarrollar la herramienta se han utilizado la plataforma Google Earth y herramientas de geoinformática, como es el sistema de información geográfica ArcGis 10.2. En ella se pueden descargar los recursos educativos generados: un itinerario virtual, un simulador de vuelos, un cuaderno de campo con cuestionarios y videos de realidad aumentada. “Estos vuelos virtuales se pueden ver en el propio móvil y/ o reproductores de video, en formatos comunes de video “avi”, “mpeg”, o bien el archivo “kmz” es descargable y ejecutable en cualquier dispositivo que tenga instalado google earth”.

Los diez geositios del tour geológico y paleóntológico se han seleccionado por diversos motivos. “Algunos puntos contienen registros de la apertura del océano Atlántico en el Mesozoico, otros contienen fósiles marinos de 5 Millones de años que están en la misma posición en que vivieron y en otras se han realizado sondeos científicos de hasta 250m, que han podido datar con mucha precisión cambios ambientales”.

Este Tour virtual permite grabar directamente una ruta en la que se pueden activar o desactivar las diferentes capas que se superponen sobre la imagen de satélite y fotografías aéreas de Google Earth. Su uso es sencillo y va dirigido a todos los públicos, aunque como ha resaltado el profesor Graña “particularmente está pensado para  profesores y alumnos que quieran poner en valor el patrimonio geológico que hay en sus zonas de trabajo".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]