INNOVACIÓN AL DÍA

La leche materna protege de la contaminación ambiental

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La leche materna protege de la contaminación ambiental
22-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Con el objetivo de evaluar cómo afecta a la salud de los niños la exposición a la contaminación ambiental de sus madres durante el embarazo, y comprobar el papel de la dieta en el desarrollo físico y neuro-conductal en la infancia, la investigadora Aitana Lertxundi de la Universidad del País Vasco (UPV) comenzó en 2006 esta investigación dirigida por Jesús Ibarluzea del departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Esta es la primera vez que se hace un estudio tan sostenido en el tiempo sobre la repercusión de las partículas contaminantes PM2.5 en el desarrollo de la capacidad motora y del dióxido de nitrógeno, NO2, en el desarrollo mental desde la fase prenatal hasta que los 15 meses del bebé. Las PM2.5 son partículas inferiores 2.5 milímetros, cuatro veces más delgadas que un cabello humano, por lo que es muy fácil que  penetren con facilidad en el cuerpo, y se expanden sin dificultad por el aire como consecuencia de su poco peso. Tanto el PM2.5  como el NO2   son producidas por vehículos a motor y por la actividad industrial.

El estudio comenzó cuando las madres estaban embarazadas y continúa en la actualidad, cuando las niñas y niños tienen ya ocho años. Hasta ahora han analizado las muestras tomadas a 638 mujeres embarazadas y sus bebés cuando tenían 15 meses de vida. Son habitantes de los valles del Goierri-Alto y Medio Urola, zona de Gipuzkoa donde se entremezclan la actividad industrial, la actividad rural, zonas residenciales y el paso de la carretera Nacional.

Con este trabajo se ha detectado la relación inversa entre la exposición a las partículas contaminantes y el desarrollo motor de los bebés, y se ha demostrado que ni las partículas PM2.5  ni el NO2 tienen un efecto nocivo en aquellos bebés que son amamantados con leche materna por lo menos durante cuatro meses.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]