INNOVACIÓN AL DÍA

Comienza La Era de los Valientes. "Si no existe un trabajo para mí, lo creo"

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Comienza La Era de los Valientes. "Si no existe un trabajo para mí, lo creo"
22-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

De Izquierda a Dcha: Juan Martínez, socio del proyecto y Responsable del Desarrollo de La Era de los Valientes, Andrea Ataz, diseñadora y UX, Carlos Caballero, responsable de la Metodología, y Bartolomé Muñoz, responsable del Área Técnica

Expertos en empleabilidad y emprendimiento en la Región de Murcia, colaboradores habituales de CEEIM, se han unido para compartir su talento en el desarrollo de un sistema innovador que facilita la creación de empresas entre desempleados y quienes buscan reorientar su vida laboral. Convencidos de que un empleo "ya no es para toda la vida", editarán este verano la herramienta “La Era de los Valientes”, tras ser aplicada con éxito entre 50 orientadores laborales y 350 desempleados asistentes a talleres de formación de centros públicos y privados en Murcia y Cartagena. Juan Martínez es socio del proyecto y responsable de desarrollo del software. “Nos planteamos que sería muy interesante sistematizar metodologías que veníamos utilizando en un libro y en una aplicación informática para llegar a más personas de forma que pudieran conseguir los buenos resultados que hemos apreciado en talleres durante estos meses”.

Con el eslogan “Si no existe un trabajo para mí, lo creo”, el equipo propone un kit con una metodología, un software y un diseño innovadores para que el usuario trace su futuro laboral como emprendedor, mediante el autoempleo o por cuenta ajena, pero con mentalidad emprendedora. Así, se plantean tres fases, consistentes en convertir las competencias e intereses en oportunidades de trabajo, visualizar el trabajo ideal y fijar una estrategia. “Creemos firmemente que el proyecto puede ayudar de forma real a los desempleados. Hablamos de personas que se replantean su futuro o aquellos que se están reinventando. Encontrar el trabajo de nuestros sueños es mucho más fácil de lo que pensamos”.

La plataforma informática quiere ir más allá de dar buenos consejos. “Las tres fases por las que viajará el usuario conforman el proceso por el que podrá construir un plan de acción y ponerse en marcha”. Martínez no cree que el software vaya dirigido a un perfil concreto. “Estamos teniendo resultados sorprendentes en todo tipo de perfiles. Curiosamente en perfiles difíciles con los que estamos trabajando en proyectos de garantía juvenil encontramos grandes avances porque el punto de partida es realmente desalentador. Este tipo de personas se animan muchísimo cuando ven que hay una salida a su situación. Por otro lado, perfiles universitarios, con amplia experiencia profesional encuentran una estrategia que da cierto orden y estructura al caos”. En este momento no hay un método similar, con un enfoque que aborde el tema de forma íntegra, y aunque tiene vocación nacional, los planes de sus responsables pasan por validarlo en América Latina y en mercados de habla inglesa”. El método, “realista y transformador”, es también una “potente herramienta de gestión para instituciones relacionadas con el empleo, centros de formación, universidades, servicios de empleo públicos…”.

Eliminar los malos hábitos

El kit busca que el desempleado sea proactivo en un entorno laboral necesitado de estrategias novedosas, donde el envío masivo del Curriculum Vitae a empresas, así como el darse de alta en portales de empleo ha perdido efectividad. Errores comunes detectados por los impulsores de la idea a los que se suman la ausencia de estrategia o creer que ofrecerse para cualquier trabajo aumenta las opciones. “Además, explica Juan Martínez,  son muchos los que desconocen la mayoría de sus capacidades, intereses y valores. No en pocos casos hay que cambiar de rumbo radicalmente, pero para eso hay que conocerse en profundidad. Por otro lado, ante un mal resultado de las acciones realizadas (Martínez vuelve a mencionar el envío de CV), los desempleados suelen adoptar una actitud aún menos proactiva y entran en la espiral en la que la justificación “no hay trabajo”, no conduce sino a hacer realidad dicha afirmación”.

Campaña de crowdfundindg

El equipo mantiene abierta hasta finales de junio una campaña de recaudación colectiva para financiar los costes de edición del kit, valorados en 9.000 euros. En función de la colaboración, los participantes se convertirán en donantes de un Kit a una ONG que se destinará a un desempleado, serán mencionados en la lista de agradecimientos del libro o dispondrán de dos horas de asesoramiento gratuitas, entre otras opciones contempladas. “Esta campaña no solo nos permite obtener fondos –ya tenemos prácticamente lo necesario para una primera edición- sino que nos permite tantear y evaluar el interés de nuestros potenciales usuarios, orientadores laborales, instituciones, profesionales de los recursos humanos, etc, y ofrece una oportunidad de obtener el método a un precio muy reducido”, concluye Martínez. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]