ACTUALIDAD

Un libro en mazateco acerca la nanotecnología a las comunidades indígenas de México

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Un libro en mazateco acerca la nanotecnología a las comunidades indígenas de México
26-05-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Con el objetivo de hacer más accesible la ciencia a las comunidades indígenas y reforzar la lengua natal, José Luis García Martínez, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, ha traducido al mazateco el libro ‘Descubramos el mundo de la nanotecnología’.

El texto maneja temas de nanotecnología y las aplicaciones que tiene en la sociedad, explica las propiedades de la materia a nivel atómico y cómo puede presentar características físicas, químicas y biológicas. Además contiene información sobre microscopia electrónica, biomedicina, nanotubos, entre otros.

García Martínez asegura a la Agencia Dicyt que el libro ofrece respuestas a problemas cotidianos y que iniciativas de esta naturaleza en temas sobre elementos biológicos, como el nitrógeno y el carbono, debería divulgarse en lengua mazateca. En su opinión, esta información ayudaría a aprovechar los recursos naturales en la región.

También audio
‘Katamana t´ats´e je sondéle Nanotecnología’ –así es su título en mazateco-, está dirigido a niños de primarias de la Sierra Mazateca Alta de Oaxaca. Además de ofrecer conocimiento sobre nanotecnología, ayuda en el aprendizaje de la lengua.

Originario de Huautla de Jiménez (Oaxaca), García Martínez asegura que le llena de alegría aportar conocimiento a las escuelas de la Sierra Alta y a los niños de la comunidad. “El mazateco es mi lengua materna, fue la primera que aprendí, después el español”, agrega tras apuntar que en estas comunidades no existen textos en dicha lengua.

La publicación es monolingüe y cuenta con un disco que tiene un audio de la publicación en mazateco. Más de mil ejemplares traducidos se entregarán a escuelas de nivel primaria de la comunidad de Oaxaca en los grados del cuarto a sexto. El proyecto de la UNAM cuenta con fondos del Conacyt y del Centro de Nanociencias y Nanotecnología.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Libro sobre nanotecnología traducido al mazateco. Foto: Agencia ID.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]