ENTREVISTAS

Frederik Cooper, arquitecto peruano

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Frederik Cooper, arquitecto peruano
26-05-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“Lima es probablemente ahora la ciudad más fea del mundo”

Si los edificios cuentan la realidad de cada país, los de Perú nos hablan de “un país devastado por la incompetencia profesional y moral de su clase dirigente”. “Lima es probablemente ahora la ciudad más fea del mundo, y muchas de las otras ciudades valiosas están camino de serlo”, afirma Frederik Cooper, uno de los arquitecto más destacados del país –nació en esta ciudad en 1939-. Es crítico al hablar de su profesión y de su nación, pero no pierde la esperanza. Cree que la arquitectura peruana tiene por delante el reto de “replantearse su rol profesional y asumir la responsabilidad profesional y pública que le competen cívica y gremialmente”.

Cooper es profesor principal de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la que enseña Historia de la Arquitectura de la Antigüedad y Arquitectura Contemporánea. En 2001 fue nombrado presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP. Desde 2008 es decano de la misma

“El urbanismo no evoluciona en el Perú, en el sentido estricto de la palabra, hace décadas”, afirma. El arquitecto pone como ejemplo Lima, “una ciudad cuyo crecimiento ordenado fue desbordado hace medio siglo por la creciente afluencia migratoria de los habitantes andinos, y por la incompetencia de sus autoridades municipales y estatales”. Actualmente es una localidad que califica como “caótica, difícil de habitar, sobre todo para la gente pobre”. Y apunta alto al hablar de responsabilidades. “Las autoridades profesan una ignorancia inconcebible respecto al manejo de las ciudades contemporáneas en crecimiento”, sobre todo en aquéllas en las que predomina la pobreza.

Diferencias en la región
El peruano mantendrá un diálogo con Rafael Moneo, dentro del ciclo 'Miradas cruzadas: arquitectura iberoamericana’, el jueves 28 de mayo de 2015, a las 19 horas, en Casa América. El objetivo es fomentar el intercambio de experiencias entre estudios de arquitectura de ambos lados del Atlántico, aunque la situación en la región latinoamericana no es homogénea. Chile, Uruguay y Argentina difieren de los demás países , entre los cuales hay también “marcadas diferencias por razones étnicas, de clima y culturales”. “Pero la pobreza, la corrupción y la incompetencia profesional y política son comunes a los menos desarrollados”.

En el caso de Perú, “la tradición prehispánica confiere al habitante andino una capacidad de iniciativa que le permite sobrevivir aun en las condiciones urbanas deplorables que le son impuestas”, afirma el ganador del Hexágono de Oro en la V Bienal de Arquitectura en 1983, por el edificio de la ‘Sucursal del Banco Agrario del Perú en Cusco'. Es solo un ejemplo de otros muchos galardones, como el Premio Theme Development, en la Expo Shanghai 2010, al mejor diseño y desarrollo temático por el pabellón del Perú.

El profesor de la PUCP critica que no se apueste por la innovación en la arquitectura. “Se impone una modernidad mediocre o francamente burda, que ha arrasado con el legado arquitectónico valiosísimo que se heredó del mundo prehispánico y de la Colonia”. Y aporta un dato para la preocupación: el 80 por ciento de lo que se construye en el Perú es autoconstruido. “Debemos corregir la siniestra situación arquitectónica y urbana en la que sobrevivimos, sintonizando con nuestro linaje edificado y asociándolo a la realidad contemporánea”, concluye.

 
Hotel Costa del Sol Ramada, en el aeropuerto Jorge Chavez (Callao), diseño de Cooper.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Frederik Cooper, arquitecto peruano

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]