QUIÉN ES QUIÉN

Sinuhé Arroyo, fundador y CEO de Taiger

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Sinuhé Arroyo, fundador y CEO de Taiger
27-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

MBA por la Universidad de Chicago Booth School of Business y doctor en Inteligencia Artificial (Tecnología Semántica) por la Universidad de Innsbruck (Austria), el segoviano Sinuhé Arroyo tiene una dilatada experiencia profesional con puestos de responsabilidad en empresas del sector. En 2009 puso en marcha Taiger; la empresa, que hoy cuenta con sede en Singapur, Londres, Chicago, San Francisco o Madrid,  ha llevado a un nuevo nivel la Inteligencia Artificial y la semántica computacional, haciendo más fluida, real y práctica la relación hombre-máquina. Hoy trabajan para empresas del ámbito de la educación (Santillana), las finanzas (Banco Santander) o las TIC’s (ONO), así como para diferentes organismos españoles (IMSERSO) e internacionales (Gobierno de Singapur). 

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

El haber hecho un doctorado imprime un carácter a todo lo que haces y a cómo te acercas a los problemas, provoca que busques siempre nuevas soluciones. Ha sido un paso fundamental en todo lo que ha venido después, ya que en nuestra empresa tratamos de estar al frente de lo que es la tecnología para ofrecer a nuestros clientes aquellos desarrollos que se están gestando en el campo de la investigación.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Depende de lo que se entienda por éxito. En el mundo empresarial, tienes que crear algo novedoso que, además, esté en el timing de lo que te piden los clientes o lo que espera el mercado. Lo que nos ha pasado a nosotros, sobre todo en los primeros pasos de la empresa, es que estábamos muy por delante de lo que la gente quería. No había ninguna duda de que éramos inmensamente innovadores, pero lo que ofrecemos no era el problema que los clientes tenían que solventar a más corto plazo.

También es importante saber que una cosa es tener la idea y otra muy distinta, ejecutarla. Hay que ser conscientes de las capacidades de la tecnología, de lo que se puede llegar a conseguir, y tener los pies en la tierra. Cuanto más lejos llegues, mejor. La cuestión está en estirar las capacidades de la tecnología para llegar allí donde otros no llegan.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno

Lo primero, estar preparados para salir de la zona de confort. Cuando innovas estás pisando terreno desconocido y vas a enfrentarte con problemas que a priori no vas a saber solucionar. Para solventarlos hay que tener paciencia y constancia

El segundo consejo es estar preparado para lidiar con la incertidumbre. Sin duda, es un proceso muy bonito porque es creativo, pero también es incierto. Hay que alejarse del estrés lo más posible porque mata la creatividad y la innovación.

Por último, es importante estar muy en contacto con la realidad de lo que pide el mercado y tener los pies en la tierra.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Es difícil responder porque ha habido muchas, pero es cierto que el lapso temporal entre una innovación transformacional y la siguiente es cada vez menor. Y esto se debe a un ciclo virtuoso de las innovaciones que estamos creando, que se retroalimentan unas a otras.

Para mí, por mi actividad profesional, destacaría internet. En mi opinión, es muy importante porque ha transformado cómo hacemos absolutamente todo, desde la forma de comunicarnos, a la manera en la que trabajamos. Ha afectado a todos los ámbitos de la vida.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]