INNOVACIÓN AL DÍA

El envejecimiento de la población puede aumentar un 25% la prevalencia de insuficiencia cardiaca en 2030

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El envejecimiento de la población puede aumentar un 25% la prevalencia de insuficiencia cardiaca en 2030
27-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Hablamos con el Dr. Domingo Marzal, coordinador del proyecto Mimocardio en Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología.

La insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón para bombear la sangre que demanda el organismo. En España el 6,8% de la población mayor de 45 años padece esta afección y es la causa más frecuente de hospitalización de mayores de 65 años en nuestro país. En los mayores de 85 años la incidencia aumenta llegando al 20% y según la Sociedad Europea de Cardiología, se prevé que esta prevalencia se incremente hasta un 25% de aquí al 2030 como causa directa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo.  Por este motivo la segunda fase del programa Mimocardio, de pacientes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), estará centrado en mejorar la atención y el abordaje del paciente con IC.

Este proyecto va dirigido tanto a pacientes como a profesionales, con el objetivo de que los primeros sean mejores conocedores de su enfermedad y más conscientes de su papel en el cuidado a largo plazo de su salud, y como una fuente de información necesaria y de calidad para los profesionales.

El Dr. Domingo Marzal, coordinador del proyecto Mimocardio en Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, en declaraciones innovaspain.com ha explicado los efectos principales que puede notar un paciente que padece de insuficiencia cardiaca. “La fatiga y los edemas, es decir, hinchazón e las piernas, son dos de los principales efectos que una persona puede notar. La fatiga puede aparecer haciendo ejercicios que antes se practicaban con normalidad, al practicar ejercicios nuevos o incluso en reposo dependiendo del grado y la persona.”

Esta enfermedad además de producir incomodidad y una limitación funcional del paciente es una de las primeras causas de muerte en España y como ha destacado el Doctor, “según el grado de la insuficiencia puede superar incluso a algunos cánceres.” Existen dos tipos de insuficiencias, una provocada porque el corazón no bombea con normalidad la sangre y la otra porque no se relaja con normalidad. Ambas provocan un riego escaso que no consigue satisfacer la demanda del organismo.

La insuficiencia se puede producir por muchas causas entre las que destacan “la edad, enfermedades de la arteria del corazón, problemas en las válvulas, hipertensión o cardiopatías congénitas.” Y existen diferentes formas de prevenirla como “llevar un estilo de vida saludable, prevenir o tratar la hipertensión, o no fumar”, y una vez que se desarrolla es importante “tomar la medicación indicada, tener una dieta adecuada y evitar el consumo excesivo de sal y líquidos.”

De momento, dentro del proyecto Mimocardio, se ha desarrollado la web mimocardio.org dedicada a la cardiopatía astémica, en la que el paciente puede encontrar información filtrada y adecuada sobre los síntomas, posibles urgencias,  medicamentos, revisiones o pruebas para que pueda conocer su enfermedad y tomar una posición más activa frente a la misma. Como el Doctor Marzal explica, “esta web también está pensada para familiares de enfermos ya que el apoyo familiar es fundamental para superar cualquier enfermedad tanto a nivel psicológico como a nivel físico en la dependencia que la insuficiencia pude llegar a causar”. En el futuro se va a realizar una aplicación exclusiva para que los pacientes puedan seguir más de cerca su enfermedad, así como una web específica para la Insuficiencia Cardiaca y otra de Fibrilación Auricular.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]