INNOVACIÓN AL DÍA

Los líderes de las telecomunicaciones defienden el mercado único digital europeo

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los líderes de las telecomunicaciones defienden el mercado único digital europeo
27-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@innovaspain

Ayer se celebró el encuentro Hispano - Sueco de Telecomunicaciones bajo el título "El Mercado único digital- El futuro de Europa", en la embajada de Suecia en Madrid.  El motivo de la presentación era el de explicar, defender y debatir la estrategia del mercado único digital, promovida por la Comisión Europea, que consiste en unir las telecomunicaciones del continente para conseguir un único espacio económico que le pueda hacer frente a países como Estados Unidos y China.

En el acto estuvieron presente responsables de empresas como Ericsson, Telefónica, Orange, Vodafone y Yoigo, además de personalidades como la embajadora de Suecia, Cecilia Julin, la Consejera Económica de la Comisión Europea, Ann Westman, y los Secretarios de Estado de de Telecomunicaciones de España y Suecia, Víctor Calvo- Sotelo y Conny Wahlström.

Julin  defendió que el mercado único europeo estaría a "la vanguardia del desarrollo". Apuntó también que Suecia no solo es "uno de los países más innovadores de Europa, sino el número uno". Por esta línea siguió el Secretario de Estado sueco. "Una gran tradición nuestra es la de colaborar con otros países", dijo mientras demostraba la postura de su país al argumentar que "todo lo hacemos para mantener a la gente unida, conectada". Según Wahlström, se deben mejorar y simplificar los caminos que nos lleven a esa meta tan importante para la Unión Europea. Por otra parte, su homólogo español compartió su visión al señalar que "el tema digital es crucial para Europa y España". Consideró que el área compartida de telecomunicaciones mejorará el empleo, la economía y la innovación y reveló las prioridades del Gobierno: el fomento de las inversiones y la mejora de las infraestructuras comunicativas.

Westman, la Consejera de la Comisión Europea, dedicó su participación a explicar los puntos principales de la estrategia paneuropea del mercado único digital: mejorar el acceso de consumidores y empresarios para lograr un buen servicio digital en Europa, modelar el entorno adecuado para la prosperidad de redes y servicios digitales y crear una economía digital europea para tener una sociedad con potencial de crecimiento. 

El debate

Tras estas intervenciones tuvo lugar un debate moderado por Fredrik Junestrand en el que todas las empresas implicadas (Ericsson, Telefónica, Orange, Vodafone y Yoigo) estuvieron de acuerdo en la creación de este mercado único. Ingemar Naeve, Presidente de Ericsson España, señaló que la implantación de esta estrategia aportaría 415.000 millones de euros a la economía europea y miles de puestos de trabajo. Para Naeve, EEUU tiene un regulador común que les hace todo más fácil, el idioma, pero Europa cuenta con su riqueza cultural. "Rapidez, rapidez y rapidez", es lo que necesita la Comisión Europea para que se consiga el éxito, pues "la tecnología no va a ser el problema, sino el entorno", según el presidente sueco.

El Director de Regulación de Telefónica, Alberto Moreno, pidió "un cambio urgente en el fondo y en las formas para la simplificación de todo lo que rodea a las telecomunicaciones". Moreno habló también del tráfico de datos, que "hace que el cliente se convierte en un producto" y que se necesite "un negocio que sea sostenible", un tema en el que todos coincidieron con él. Christian Hacker, Director de Regulación de Orange, calificó como "un problema" la situación actual de las empresas, pues tienen que adaptarse a las leyes de los países a los que llegan con los problemas, a veces culturales, que eso supone. Consideró que en la cuestión de los problemas de seguridad "los operadores tienen la culpa".

Pedro Peña, Director Legal de Regulación y de Seguridad Corporativa de Vodafone, afirmó que "el problema es la inversión", y al no tener un mercado único digital, empresas no europeas a veces no invierten en nuestro país por la falta de ésta. "Hay suficientes recursos e iniciativa privada para desarrollar el mercado único digital" resaltó el CEO de Yoigo, Eduardo Taulet. "Tenemos que pensar en los ciudadanos más que en la industria, para eso son los que pagan las facturas", finalizó.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]