INNOVACIÓN AL DÍA

BEI e ICO destinarán más de 2.500 millones a las pymes españolas

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
BEI e ICO destinarán más de 2.500 millones a las pymes españolas
28-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en Madrid para facilitar a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país el acceso al crédito y mejorar las condiciones de financiación de las mismas en los próximos meses.

En esta línea, las dos entidades han acordado aportar un total de 2.800 millones de euros repartidos en varias operaciones. La primera, consistirá en una línea de crédito de 1.000 millones de euros, y estará orientada a mejorar el acceso a la financiación en condiciones favorables de todas aquellas pymes y empresas de mediana capitalización -hasta 3.000 empleados-, principalmente vinculadas al sector industrial y de servicios.

Por su parte, el ICO aportará otros 1.000 millones adicionales al préstamo recibido del BEI, por lo que el volumen total puesto a disposición de las entidades españolas ascenderá a 2.000 millones de euros.

En particular, los fondos de la operación rubricada entre ambas entidades se destinarán a la financiación de operaciones de inversión extranjera directa en España, así como a apoyar la actividad exportadora y la internacionalización de las empresas de nuestro país. El ICO, por su parte, complementará los recursos del BEI con una aportación extra de otros 150 millones, por lo que el volumen total disponible para estas actividades ascenderá hasta los 300 millones de euros.

Finalmente, la tercera operación firmada consistirá en una línea de crédito de 250 millones de euros, y su finalidad será la de financiar inversiones de pequeñas y medianas empresas en las Comunidades Autónomas que así lo soliciten.

Por otro lado, en el mismo acto se ha firmado otro préstamo entre el BEI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que irá destinado facilitar la expansión internacional de las pequeñas y medianas empresas en Europa, América Latina y el Caribe. A tal fin, ambas instituciones acordaron en octubre de 2014 la creación de diversas líneas de crédito por un valor total de 1.000 millones de dólares, independientes del fondo destinado a las empresas españolas.

Román Escolano, vicepresidente del BEI, e Irene Garrido, presidenta del ICO, han sido los encargados de estampar la rúbrica de este acuerdo que “sin duda, sentará de forma definitiva las bases de la recuperación económica y la creación de empleo”, ha señalado Escolano. Un acuerdo que se debe adaptar a la nueva realidad imperante, “mediante el desarrollo de productos y servicios que se adecuen mejor a las necesidades financieras actuales de los agentes económicos”, ha añadido Garrido.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]