ACTUALIDAD

Universitarios mexicanos crean un vino hecho con miel

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Universitarios mexicanos crean un vino hecho con miel
28-05-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Estudiantes y académicos del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (México), con sede en Tepatitlán, han creado un vino hecho con miel de abeja, un producto único en el mercado mexicano que podría comercializarse en breve.

Este producto les valió el primer lugar en la categoría de ‘Proyectos tradicionales’ de la Expo Emprendedores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), que se llevó a cabo los pasados días 20 y 21 de mayo en Boca del Río (Veracruz).

“Se trata de un producto innovador que podría ser vendido como aperitivo o como vino de mesa y maridarse con pastas, cortes de pollo o mariscos”, afirma María de Lourdes Esqueda Pérez, estudiante de la carrera de Administración y parte del equipo. “Es un producto 100 por ciento innovador –continúa-. En el mercado nacional se comercializa de manera artesanal, pero quisimos darle un toque de formalidad y elegancia para distribuirlo entre las clases media y alta. Hasta ahora no hay otro igual”.

Alta producción de miel
Durante el proceso la miel es fermentada con agua y levadura para generar lo que se conoce como “hidromiel”, que se filtra con un aparato especial para generar el vino que tiene una graduación de 10 por ciento de alcohol, explica el maestro Adán Sinohe Sánchez Rodríguez, académico del Departamento de Estudios Organizacionales del CUAltos.

Además de ofrecer un producto con valor agregado, los creadores quieren aprovechar la alta producción de miel de la región de Los Altos –una de las principales en el país–, e incentivar a que los productores mejoren sus procesos y que incluso se certifiquen.

El siguiente paso es desarrollar el proyecto para su venta mediante el sistema de incubación de empresas del Centro de Investigación para la Innovación de las Organizaciones del CUAltos, donde se trabajará todo lo relacionado con el registro de marca, propiedad intelectual y la posibilidad de un crédito para iniciar el negocio de manera formal, explica Sánchez Rodríguez.

Además de Esqueda Pérez, participaron en el proyecto las estudiantes de la licenciatura en Administración, Rubí Isamar Chávez Romo y Verónica López Boite; los alumnos de la carrera de Ingeniería en Agroindustria Sergio Aldrete Aguilar y Brandon David Alejandro Mendoza Galván; así como el alumno de la licenciatura en Contabilidad, José Ignacio Plasencia Rodríguez.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Universitarios mexicanos crean un vino hecho con miel

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]