ACTUALIDAD

El primer centro de I+D de Latinoamérica enfocado en Internet de las Cosas, en Chile

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



El primer centro de I+D de Latinoamérica enfocado en Internet de las Cosas, en Chile
28-05-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Contribuir y facilitar el desarrollo de nuevos productos y servicios de telefonía para los próximos 20 años. Éste es uno de los objetivos del primer Centro de Excelencia Internacional de I+D de Latinoamérica enfocado en Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Ubicado en Chile, su labor se centra en tres áreas prioritarias de trabajo: agricultura, minería y ciudades inteligentes. Esta iniciativa surge gracias a una alianza entre Telefónica, Corfo y la Universidad del Desarrollo, quienes unieron fuerzas para apostar por la IoT. Dicha tecnología se refiere a la capacidad de los objetos de comunicarse entre sí y con las personas, entregando información que se almacena y procesa para generar soluciones a problemas específicos y mejorar la calidad de vida de las personas. 

Su importancia es relevante. Según señalan desde innovacion.cl, las proyecciones de IoT es que dentro de los próximos 10 años se van a incorporar unos 50.000 millones de objetos conectados a internet en el mundo.

Inversión
“Queremos enfrentar los desafíos que nos presenta una sociedad cada vez más conectada, para ir mejorando la calidad de vida de las personas en el corto, mediano y largo plazo, entregando las herramientas necesarias para solucionar problemas cotidianos y darle un valor agregado a los objetos a través del Internet de las Cosas”, explica el dDirector Ejecutivo del Centro I+D, Hernán Orellana.

Para llevar a cabo este proyecto, se invirtieron 24 millones de dólares. Un tercio del total fue aportado por Corfo, a lo que se suma la alianza  estratégica con la Universidad del Desarrollo, que busca potenciar las capacidades y experiencia de las instituciones para asegurar transferencia tecnológica, excelencia y difusión del conocimiento que salga del Centro I+D, en el que actualmente trabaja un staff de 25 profesionales. Todo enmarcado en un horizonte de trabajo de al menos cuatro años.

Doble finalidad
Orellana precisó que con esta iniciativa persiguen dos objetivos claves: “Que los nuevos productos y servicios se desarrollen en base a conocimiento y al desarrollo de tecnologías asociadas a Internet de las Cosas. Y lo segundo es que nosotros ayudemos a instalar capacidades. Con eso me refiero a transferencia de conocimiento y formación de capital humano, entre otras cosas”, precisa el ejecutivo.

“No vamos a desarrollar ningún proyecto que no tenga un potencial cliente como contraparte –continúa-. Pensamos que el desarrollo de conocimiento y tecnológico en nuestro centro tiene que ir acompañado siempre con una validación del mercado. Al final del día tenemos que producir productos y servicios que nuestra compañía pueda vender y así este centro pueda financiarse”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El primer centro de I+D de Latinoamérica enfocado en Internet de las Cosas, en Chile

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]