INNOVACIÓN AL DÍA

Jane Goodall hace balance en el MUNCYT de sus 55 años como investigadora

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Jane Goodall hace balance en el MUNCYT de sus 55 años como investigadora
29-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Jane Goodall, la prestigiosa primatóloga británica, ha hecho balance de sus más de cinco décadas de investigación en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas. Junto a ella también han estado en el MUNCYT algunos de los investigadores españoles que trabajan para el Instituto Jane Goodall (IJG) en África: Liliana Pacheco, primatóloga y directora de investigación de chimpancés salvajes en Senegal, Roberto Martínez, responsable del departamento de Sostenibilidad Agroforestal en Senegal y  la Dra. Rebeca Atencia, directora y veterinaria del IJG Congo así como Ferrán Guallar, presidente del IJG España, del  IJG Europe, y creador del proyecto del IJG en Senegal.

En 1977 se fundó el ISJ,  una organización global sin ánimo de lucro cuyos objetivos se centran en la Investigación de la vida salvaje, la Conservación de la biodiversidad y la Educación y el Desarrollo sostenible de las comunidades humanas. Actualmente cuenta con oficinas en 29 países. En España el Instituto Jane Goodall fue fundado en 2006 y desarrolla programas propios de investigación, conservación, educación y desarrollo sostenible en el sur de Senegal, en el que trabajan población local y 15 españoles voluntarios liderados por Liliana Pacheco y Ferran Guallar. “Vivimos en casa de los locales, y lo que intentamos hacer es relacionarnos con ellos y concienciarlos sobre la importancia de los chimpancés. Además realizamos investigaciones y conservación de hábitats" ha explicado Pacheco.

Actualmente la Dra. Goodall ya no se dedica a la investigación, durante la ponencia ha confesado “que hace cerca de 300 viajes al año para lograr que la gente comprenda lo que hace el Instituto Jane Goodall y lo apoye. Echo de menos la investigación y sigo de cerca lo que se hace en el terreno, pero estoy haciendo lo que creo que tengo que hacer en este momento”. Y es que, como aclarado durante la rueda de prensa, las labores de concienciación son tan importantes como las de investigación. “Hemos logrado reducir la llegada de chimpancés huérfanos gracias a la educación, se han hecho incluso programas de televisión y anuncios de concienciación. Nosotros trabajamos con la gente, no sólo con los chimpancés, es muy importante contar con el apoyo de la población local” ha afirmado durante el acto la Dra. Rebeca Atencia.

A punto de presentar un libro en el que hace balance de los más de 50 años dedicados al estudio de los primates, Jane Goodall, ha dejado claro que para ella “siempre se pueden hacer cosas para reducir el cambio climático y cuidar el medio ambiente” a pesar de que otros expertos digan que estamos en un punto de no retorno, y ha resaltado la importancia de que “cada persona marque la diferencia con sus actos, si cada uno reduce el consumo de agua, de carne en su alimentación o de electricidad somos millones de personas reduciendo el consumo de recursos.”

Entre las numerosas campañas llevadas a cabo por el Instituto Janes Goodall destaca el programa  Roots&Shoots (Raíces y brotes), creado por la propia investigadora en 1991 para fomentar el respeto por todos los seres vivos, el cuidado del entorno, y el entendimiento entre culturas. Dentro de las actividades realizadas por los integrantes de Roots&Shoots  se encuentra  en España la exitosa campaña de reciclaje de móviles “Movilízate por la selva”, para concienciar sobre el impacto que tiene nuestra demanda tecnológica de coltán y otros minerales en la República Democrática del Congo. “Se puede reciclar hasta el 90% de un teléfono móvil, los beneficios que sacamos con este proyecto van destinados a proyectos  educativos y de conservación en esta zona conflictiva del Congo” ha concluido Federico Bogdanowicz, vicepresidente y director ejecutivo del IJG España y creador de esta campaña de reciclaje.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]