INNOVACIÓN AL DÍA

Economics for Energy analiza la situación de la pobreza energética española

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Economics for Energy analiza la situación de la pobreza energética española
29-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

La Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE (Madrid) ha sido el escenario de la presentación del nuevo informe ‘Pobreza Energética en España. Análisis económico y propuestas de actuación’ realizado por Economics for Energy. En el estudio, presentado por sus creadores, Xavier Labandeira y Pedro Linares, el centro de investigación ha detallado las Comunidades Autónomas en donde se acentúa más esta problemática y los tipos de hogares con mayor vulnerabilidad, entre otras cuestiones.

Una de cada diez casas vive bajo el umbral de la pobreza energética, lo que supone una triplicación en los últimos seis años. “El tema de la pobreza energética se ha tratado de forma superficial en España y no se ha debatido tanto como debiera”, asegura Xavier Labandeira. Para dar un paso en solventar el conflicto, Economics for Energy propone sustituir el actual bono social por una subvención económica de cuantía fija financiada con fondos públicos y válida para consumir todo tipo de energía.

Otra recomendación consiste en la revisión de los indicadores para medir la incapacidad de las familias. En este sentido, Pedro Linares cree que “los indicadores no recogían del todo bien esta problemática”. Por ello, el centro ha propuesto un análisis econométrico, algo “totalmente novedoso respecto a lo que se había hecho hasta ahora” para detectar qué características del hogar provoca la pobreza energética. Según detalla el informe, los hogares con ingresos más bajos, la inestabilidad laboral y familias con pocos recursos con menores a su cargo representan el perfil de mayor vulnerabilidad.

“Es importante tener rigor académico por las cosas, pero siempre con perspectiva social”, apunta Linares señalando que “no se trata sólo de reflejar la situación sino también de proponer nuevas ideas”. Melilla (23,4%), Ceuta (16,58%), Canarias (15,09%), Andalucía (15,05%) y Murcia (14,59) son las Comunidades Autónomas con mayor pobreza energética. Unos datos basados en la premisa de que los indicadores absolutos funcionan mejor que los relativos. En esta línea, se han puesto de manifiesto las limitaciones del indicador más común de Europa para medir la pobreza energética, el llamado ‘umbral del 10%’, que considera que un hogar se encuentra en esta situación cuando sus gastos de energía superan el 10% del total de sus ingresos.

“Puede haber familias con altos niveles de renta que consuman excesiva energía y aparezcan como pobres energéticos”, indica Linares respecto a la fiabilidad de este indicador. El informe concluye que, aunque no es absolutamente perfecto, el estándar mínimo de ingresos es el que refleja de manera más adecuada la realidad de esta problemática. En cuanto al gasto, “los costes de la energía tienen que ser los que son y que recojan realmente lo que valen. Así nos evitaríamos la subida o bajada de tarifas y todo sería más claro. Una recomendación que complementa a una de las conclusiones finales de los autores: “Para erradicar la pobreza energética hay que acabar con la pobreza en general”. Una visión “ambiciosa pero necesaria” para que la sociedad viva mejor. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]