INNOVACIÓN AL DÍA

Las pymes españolas vuelven a la senda del crecimiento

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las pymes españolas vuelven a la senda del crecimiento
31-MAYO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la patronal Cepyme y la escuela de negocios EADA Business School, el 60% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país prevén aumentar sus ventas en 2015 gracias a la mejora de la economía española.

Así lo han hecho saber ambas entidades a través del “VI Diagnóstico Financiero de la Empresa”, llevado a cabo a partir de una macroencuesta realizada a cerca de un millar de empresas con beneficios, de diferente tamaño, estructuradas por sector y repartidas por el territorio nacional.

El 85% de las pymes augura que el 2015 será mejor al año anterior en términos generales, y dejan atrás los recortes en personal y stock, así como la constricción de precios, para mejorar la rentabilidad en pro de esfuerzos en la comercialización de los productos e innovación en la oferta.

Esto se traducirá, según el mismo informe, en mejoras del empleo, puesto que sólo el 22% de empresas contempla la posibilidad de recortar plantilla este año, frente al 62% que lo hacía en 2013.

De hecho, un 32% de las empresas afirman que van a aumentar su plantilla este año, una cifra aún baja pero que duplica a las expectativas alcanzadas durante el curso pasado. "También vemos cómo las empresas van a continuar en el intento de reducir sus gastos generales, pero eso parece una tónica que ya ha venido para quedarse", ha apuntado el autor del informe, Rafael Sambola.

Asimismo, el autor ha destacado que las previsiones positivas para el conjunto de las pymes son aún mejores en el caso de las empresas exportadoras, ya que dos tercios de ellas prevén incrementar su facturación en el futuro. Y es que 2014 fue el primer año en el que comenzaron a crecer las ventas desde el comienzo de la crisis, un punto de inflexión para volver a la senda de la recuperación y alcanzar los niveles de facturación previos a la crisis.

Pero no todo son buenos datos, ya que un tercio de las pymes españolas aún padecía restricciones de acceso al crédito durante 2014 y dos tercios de los encuestados han tenido que pagar más comisiones bancarias que el año anterior. Por este motivo, Sambola advierte de que el aumento de la rentabilidad de las pymes, de en torno al 6,1% en 2014, esconde en muchas ocasiones una falta de inversión que puede lastrar la facturación a medio o largo plazo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]