INNOVACIÓN AL DÍA

IDEA lidera 4 proyectos europeos de cooperación e innovación

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
IDEA lidera 4 proyectos europeos de cooperación e innovación
01-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, participa de manera activa en diversos proyectos europeos acogidos a distintos programas operativos diseñados por la Unión Europea, liderando cuatro y participando como socio en otros cuatro.

La Agencia IDEA es la encargada de coordinar el proyecto INTERPLAT-Plataforma Transfronteriza para el Desarrollo Industrial y la Sostenibilidad Medioambiental, enmarcado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El POCTEP promueve el desarrollo de las zonas fronterizas entre España y Portugal, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes. En este contexto, el proyecto INTERPLAT pretende desarrollar una plataforma de cooperación interregional e intersectorial para la mejora de la competitividad de los sectores químico y medioambiental, a través de la generación de sinergias y lazos de cooperación entre ambos sectores industriales de las dos regiones, algo que resulta indispensable para incrementar la presencia de estos sectores en el mercado internacional.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 830.000 euros (financiados en un 75% con fondos FEDER), está coordinado por la Agencia IDEA y cuenta como socios con la Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo (Adral) de Portugal y el Servicio Andaluz de Empleo.

IDEA desarrolla como jefe de fila los proyectos ReTSE Intercluster y Tecnología y ReTSE Servicios de Apoyo. El otro socio de los proyectos es el Centro Europeo de Empresas e Innovación, EUROCEI. Ambos proyectos se enmarcan en el Programa Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) del Objetivo de Cooperación Territorial Europea 2007-2013 y están cofinanciados en un 75% por el FEDER.

Los proyectos contemplan el desarrollo actividades vinculadas a la Cooperación Transfronteriza Intercluster, la Cooperación en materia de transferencia tecnológica, el Asesoramiento en cooperación transfronteriza empresarial,y la Formación en cooperación transfronteriza empresarial, entre otras. El presupuesto total de ambos proyectos asciende a 1,09 millones de euros.

Con fecha 9 de marzo de 2011 fue oficialmente comunicado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucia por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda, la aprobación del proyecto A2TRANSFER, Transferencia de Nuevas Tecnologías en la Industria Alimentaria Andalucía-Alentejo, liderado por IDEA y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Cooperación Transfronteriza España Portugal, POCTEP.

Este nuevo proyecto, cuyo desarrollo llegará hasta diciembre de 2012, tiene un presupuesto total de 700.000 euros, de los cuales 525.000 euros son financiados por los Fondos FEDER.

Los socios de la Agencia IDEA en este proyecto son: ADRAL, Agencia de Desenvolvimiento Regional do Alentejo; Instituto Andaluz de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA); Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CITADESVA); Fundación Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA) y Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO).
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]