INNOVACIÓN AL DÍA

Algunos contaminantes aumentan el riesgo de hipertensión en personas obesas

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Algunos contaminantes aumentan el riesgo de hipertensión en personas obesas
02-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Gracias a un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR) y el Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada se ha demostrado que existe una relación entre el riesgo de desarrollar hipertensión en personas obesas y la exposición a niveles altos de ciertos contaminantes orgánicos persistentes (COPs).

Estos contaminantes incluyen el hexaclorobenceno, un antiguo fungicida que actualmente se libera en procesos industriales. Este compuesto relacionado con el plaguicida lindano, fue ampliamente usado en la agricultura y en productos de higiene personal; además contiene tres bifenilos policlorados (PCBs), usados en diversas aplicaciones industriales como transformadores eléctricos, aislantes o en líquidos de intercambio de calor.

Aunque estos productos llevan prohibidos en España desde los años 80 todavía existen PCBs en equipos industriales obsoletos y en ciertos edificios antiguos, además de plaguicidas almacenados en depósitos que en muchas ocasiones no cumplen las normas de seguridad, por lo que continúa liberándose al medioambiente. “Estos plaguicidas se diseñaron para ser muy resistentes, y aunque en Europa están prohibidos se siguen utilizando en algunos países como México o Marruecos para el control de plagas” ha declarado para innovaspain.com Juan Pedro Arrebola, investigador de la UGR y autor principal del estudio.

En el estudio han participado 300 personas de forma voluntaria, a las que se les hicieron análisis de sangre y grasa. “Hemos comprobado que la exposición a estos contaminantes es uno de los factores que provocan hipertensión en personas obesas. Los PCBs se encuentran sobretodo en alimentos con altos contenidos grasos y en animales grandes que viven muchos años”. Para evitar la exposición a este tipo de compuestos Arrebola recomienda “moderar la ingesta de grasa, y siempre que se pueda, intentar consumir productos ecológicos porque están menos expuestos a estos y a otros contaminantes”.

El investigador también ha destacado que este estudio “mejora el conocimiento sobre la posible relación entre contaminación ambiental y la incidencia de enfermedades crónicas. Los mecanismos de acción de estos compuestos no se conocen en profundidad, pero podrían incluir su interacción con ciertos receptores hormonales (disrupción endocrina) o la producción de radicales libres".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]