LA ENTREVISTA

Pablo Carrasco, ganador del primer premio de la IV Cátedra UAM-Accenture

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Pablo Carrasco, ganador del primer premio de la IV Cátedra UAM-Accenture
02-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

“Empresas y ciudadanos interactúan en Twitter pero no se comunican”

Pablo Carrasco ha desarrollado el trabajo ganador de la cuarta edición de la Cátedra UAM-Accenture, “Características y determinantes de la información no financiera en redes sociales: el caso de Twitter y la RSC” junto con  Encarna Guillamón Saorín y Beatriz García Osma. Este estudio analiza la relación que tienen las entidades financieras con sus grupos de interés en las redes sociales en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Durante el acto de entrega de los premios, celebrado en el Palacio de la Cibeles de Madrid, Carrasco confesó que este premio les ha servido de motivación y respaldo. El estudio se centra en la Responsabilidad Social Corporativa en el sector bancario “porque es un tema de interés público, en el que se han producido muchos cambios y que ha sufrido presiones importantes en los últimos años por parte de la sociedad.” Para realizar el análisis recogieron un millón de tweets durante tres meses referidos a cuarenta entidades bancarias con el objetivo de conocer si convergían o no los intereses de los ciudadanos y los de los outsiders. Para llevar a cabo el estudio han trabajado con una aplicación de twitter que permite descargar todos los tweets con los términos de búsqueda que se soliciten. Pablo nos explica que “lo más difícil no ha sido recoger la información, sino analizarla y limpiarla de todo el ruido que hay en la red”.

Los resultados han sido claros y determinantes, y desvelan que la existencia de emisores y receptores no evita un vacío importante de comunicación. “Los twitteros hablan de  sus intereses y las empresas contestan con un sesgo positivo de otros temas, utilizando esta red social como si fuese un medio de comunicación tradicional y unidireccional”. Este trabajo por primera vez destapa una evidencia: la falta de compromiso que tienen las empresas con sus grupos de interés en términos de RSC. Para Carrasco el problema es que “las empresas desarrollan estrategias de comunicación excesivamente tradicionales y defensivas en medios nuevos en los que la comunicación con los clientes o grupos de interés puede ser mucho más fácil y directa, lo que produce un resultado negativo. Leyendo los twits la gente les echa en cara que hablen de temas distintos y que no contesten con claridad a lo que se les plantea.”

El investigador afirma que “en el sector bancario es especialmente llamativo” aunque cree que esta falta de comunicación es algo que afecta a todos los ámbitos. “La sociedad tiene en Twitter una herramienta muy potente para decir claramente a las entidades que existe una contradicción entre lo que cuentan  realmente y lo que hacen, y este mensaje se difunde con mucha facilidad y cala con mucha fuerza. Hay usuarios individuales con muchos conocimientos, activistas y ONGS, todos ellos con mucho poder y muy difíciles de controlar por las empresas”

Para las empresas contrarrestar toda esta información es algo muy complicado, y lo que Carrasco propone como una posible solución es “que lleven a cabo a políticas de RSC realmente genuinas que no rocen con estos grupos de interés y aprendan a interactuar con estos steakholders”.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]