INNOVACIÓN AL DÍA

La contaminación lumínica afecta al vuelo de las crías de aves marinas

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La contaminación lumínica afecta al vuelo de las crías de aves marinas
04-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Foto: Beneharo Rodríguez/ GOHNIC

Miles de jóvenes aves marinas, entre ellas las pardelas cenicienta, abandonan el nido de noche para iniciar sus primeros vuelos hacia el océano. Sin embargo la contaminación lumínica está provocando que muchas de estos polluelos nunca lleguen a su destino o se desvíen, deslumbrados por las luces de ciudades o carreteras.

El trabajo se ha realizado en Tenerife, donde alrededor de 1.500 pollos de esta especie son rescatados cada año, según ha declarado para innovaspain.com Airam Rodríguez, investigador del CSIC y uno de los autores del estudio. “El problema de la atracción de aves marinas a las luces es conocido desde hace tiempo. En Canarias se llevan a cabo campañas de rescate desde 1990 y en Hawaii desde 1978 Sin embargo, no se sabe mucho pues es un fenómeno temporal que ocurre por la noche. Además, muchas colonias de cría son desconocidas.

Según estudios anteriores, este fenómeno afecta a más de 40 especies amenazadas aunque “no se sabe con exactitud si se está reduciendo el número de animales porque no hay programas específicos para conocer la tendencia poblacional y por la dificultad de trabajar en las colonias”. Lo que si se ha descubierto es que el problema de la contaminación lumínica no afecta a las aves adultas, ahora queda por saber si eso se debe a que evitan las áreas lumínicas o a que el exceso de luz no merma sus habilidades. Para ello los científicos van a marcar con GPS a los ejemplares adultos para conocer las causas y tratar de evitar los altos índices de mortalidad que se dan actualmente en las crías.

Entre las posibles soluciones el investigador plantea “reducir el alumbrado público tanto como sea posible y concienciarnos de que "iluminado" es peor ya que produce gasto de energía,  contaminación y no necesariamente es más estético. Además se deberían mejorar las campañas de rescate”.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]