ACTUALIDAD

INIA impulsa una novedosa técnica de ‘cultivo sin suelo’ en el norte de Chile

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



INIA impulsa una novedosa técnica de ‘cultivo sin suelo’ en el norte de Chile
05-06-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Tras las catastróficas lluvias registradas en los valles de Copiapó y Huasco (y el posterior desbordamiento de ríos), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile busca impulsar el ‘cultivo sin suelo’ o hidroponía entre los agricultores de la Región de Atacama, en una situación muy complicada tras los aluviones.

Con el fin de convencer a los agricultores sobre este novedoso método, se llevó a cabo la charla ‘Hidroponía: Una alternativa para olvidar el suelo’, en el Centro Experimental INIA Huasco. La actividad reunió a más de 30 agricultores y técnicos de los valles de Copiapó y Huasco, quienes se mostraron interesados en implementar estos sistemas.

La charla fue dictada por Bernardo Rojas, ingeniero Agrónomo y asesor en hidroponía; y Luis Felipe Muñoz, coordinador del proyecto. El primero  afirma que este sistema es una solución real para los agricultores damnificados por las inundaciones. “Las ventajas de la hidroponía es que puede cultivarse sin suelo –afirma-. Es una herramienta que se puede utilizar, sobre todo ahora después de los aluviones, donde no hay suelo”.

Una solución real
Juan Díaz es productor de tomates del sector de San Pedro, en la parte baja del valle de Copiapó. El agricultor perdió todo después de la catástrofe y ahora evalúa seriamente producir en hidroponía. “Con el aluvión cambiaron las condiciones del suelo, así que hay que ver otras alternativas porque está escaseando el agua también –señala-. Creo que es posible implementar estas técnicas, voy a estudiar bien el tema y sacar los costos para cosechar algo bueno a pesar de todo lo que ha pasado. La tecnología hay que usarla a favor del ser humano”.

La hidroponía escapa al cultivo tradicional, utilizando un sustrato inerte aislado del suelo, el cual es regado con una solución nutritiva, o bien, se cultiva directamente en el agua con el método de raíz flotante, con el aporte necesario de los nutrientes. En el Centro Experimental INIA Huasco, se han llevado a cabo ensayos de hidroponía en lechugas con resultados sorprendentes en relación a su calidad, datos que entusiasman a  productores.

El proyecto ‘Obtención de hortalizas baby mediante sistemas productivos de bajo requerimiento hídrico’ permitirá entregar antecedentes técnicos de manejo hidropónico al rubro hortalicero, para diversificar sus cultivos convencionales y aumentar sus utilidades, accediendo a nuevas variedades y tecnologías de producción. Se espera que el proyecto beneficie a más de 3.000 personas en la región.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Momento de la charla ‘Hidroponía: Una alternativa para olvidar el suelo"

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]