ENTREVISTAS

James Breiner, especialista en periodismo emprendedor

DOMINGO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2017  



James Breiner, especialista en periodismo emprendedor
08-06-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

"Hay muchos periodistas en América Latina que están hartos de las restricciones y por eso han creado sus propios medios”

Es difícil definir cuál es la situación de los medios de comunicación en Latinoamérica porque la realidad es muy distinta de unas zonas a otras. Pero si alguien puede dibujar una mapa que sirva como guía, ése es James Breiner (@jamesbreiner), especialista en periodismo emprendedor, profesor invitado en la Universidad de Navarra y consultor en medios digitales. “Hay países como Chile, Perú, Colombia o México en los que hay mucha innovación –apunta-. En Ecuador, Venezuela, Bolivia y, en cierto modo, Argentina hay mucha censura, dura y suave, y también autocensura, por lo que existe una tendencia a inhibir la innovación”.

A pesar de ello, hay “muchos periodistas en América Latina que están hartos de las restricciones y por eso han creado sus propios medios”. Breiner lo comprobó en 2008, cuando empezó a trabajar en la Universidad de Guadalajara (México) y numerosos profesionales del mundo de la comunicación le pidieron un curso sobre periodismo emprendedor aprovechando su experiencia como presidente y director del Baltimore Bussines Journal entre 1995 y 2006. De ahí surgió el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD).

Es consciente de que solo un porcentaje de entre el 10 y el 20 por ciento (o incluso menos) de los emprendimientos que se llevan a cabo tienen éxito, como ocurre en cualquier sector. “En la mayoría de las ocasiones, lo que les falta es tener claro cómo monetizar un negocio y hacer un proyecto sostenible económicamente –continúa-. En el caso de los periodistas, muchas de estas iniciativas fracasan por no innovar”.

Falta imaginación porque, en los tiempos actuales, no vale con producir “puro texto”, hay que aportar creatividad, diseño e interacción con la audiencia. “Dicho esto, siempre animo a la gente a lanzar nuevos proyectos: si fracasan, van a aprender algo y pueden refinar la idea”. Se trata de probar, fallar y volver a probar, “midiendo los resultados y haciendo ajustes sobre la marcha”.

Cunde el ejemplo
James Breiner, que participó en la última edición del Congreso iRedes –en la mesa redonda titulada ‘Nuevos emprendimientos periodísticos’-, afirma que, a la hora de poner en marcha un proyecto, el primer paso es “crear una comunidad” alrededor de los servicios que se ofrecen. “Después se pueden descubrir maneras de monetizar la relación porque la gente que se siente parte de un producto suele querer apoyar el proyecto”, apunta.

Algunos ejemplos de esta filosofía son La Silla Vacía (Colombia), Betazeta (Chile) o Animal Político (México). Se trata de “dar dinero por ser parte de una iniciativa”, no por comprar un producto o un servicio. Lo mismo ocurren en España, con eldiario.es. Pero, ¿se puede aprender a poner en marcha un medio de comunicación en las facultades de Periodismo? “Enseñar el proceso de emprender es fundamental para entender cómo la sociedad contemporánea funciona –responde-. Es una parte de nuestras vidas ahora: todos nosotros estamos nadando en las aguas de la comunicación digital”.

[James Breiner, en la última edición del V Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (Foto de iRedes)]

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



James Breiner, en la última edición del V Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (Foto de iRedes)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]